Los postres son un deleite para nuestro paladar. ¿Se te antoja disfrutar de una bebida caliente acompañada de una deliciosa crepa? . Pues, por si no lo sabías, prepararlas es muy sencillo, así que no te quedes con el antojo. Hoy en Menú te contamos los i ngredientes y trucos para que cocines tus propias crepas y te salgan perfectas .
Deliciosas crepas
Las crepas son una tortita muy fina de pasta dulce o salada, flexible y ligera, que se prepara en una sartén, una placa de acero o una crepera. Estas son muy populares en toda Francia y en países como Alemania o Austria. Se pueden encontrar de distintos sabores. En lugares como Bretaña y el oeste de Francia se preparan todo el año, explica Larousse Cocina.
(Foto: Pexels)
Y aunque son apreciadas sobre todo como un postre, en la cocina clásica, según explica Larousse, se sirven como entremés caliente, rellenas de una preparación espesa a base de bechamel (una salsa blanca espesa) o de velouté (a base de caldo de carne), a la que se añaden distintos elementos.
A pesar de que su origen es francés, este platillo ya forma parte de lo que se conoce como la nueva cocina mexicana, afirma Larousse, por lo que en nuestro país las podemos encontrar con un toque característico, ya que se preparan hasta con huitlacoche y otros ingredientes nacionales.
Ingredientes
Las crepas llevan ingredientes básicos a los que se les puede añadir otros para darles diferentes sabores. Dentro de sus básicos están:
-Harina de trigo
-Huevo
-Leche
-Azúcar
-Sal
Sin embargo, la preparación de las crepas es muy noble y algunos expertos y chefs explican que puedes darle un toque personal.
(Foto: Pexels)
Por ejemplo, aunque generalmente se usa harina de trigo, puedes utilizar alguna otra como harina de maíz, harina de avena, harina de almendras o incluso harina de hotcakes. Además, el Chef José Ramon Castillo, explica que puedes añadir cardamomo, café, canela o alguna otra especie, e incluso tés, para darle un cambio. Y si no consumes lácteos puedes cambiar leche de vaca por leche de almendras o la de tu preferencia.
Trucos para la crepa perfecta
Primero los líquidos.
Si vas a hacer la mezcla en licuadora, el chef José Ramón recomienda añadir primero los líquidos, luego los ingredientes secos y al final los aceites o grasas para así evitar que se hagan grumos en tu mezcla.
Temperatura ambiente.
Mantener la mezcla a temperatura ambiente es importante ya que si la refrigeras, al usar la mezcla fría con el calor del fuego tu masa se cocinará rápido y terminará en una crepa muy gruesa, explica la chef Ingrid Ramos.
(Foto: Pexels)
Sal.
Aunque algunos le restan este ingrediente cuando preparan crepas dulces, se recomienda usar sal ya que ayuda a remarcar los sabores, a que estos queden más determinados y duren más en boca, explica el chef Castillo.
Voltea a tiempo.
El chef Oropeza explica que cuando el color de tu crepa cambia ligeramente y las orillas de tu crepa comienzan a ponerse doradas es momento de voltearlas, así evitarás que se rompan.
Gramaje.
Dentro de la repostería la exactitud en cantidades es muy importante por ello, aunque cambies el tipo de harina o leche debes respetar los gramajes de los ingredientes .
¡Listo! ya puedes consentirte con unas deliciosas crepas que te quedarán a la perfección con estos sencillos trucos .
Leer también: Birria de rancho, la receta de la hija de Doña Ángela