Una de las primeras plantas que se cultivaron en Mesoamérica fue la calabaza , la cual fue domesticada en México. La desde entonces ha sido compañera de la dieta de los mexicanos, pues no solo se aprovecha su pulpa también se comen sus flores, tallos y semillas.

Estas últimas son muy queridas en la gastronomía mexicana, las semillas o pepitas se comen cocidas o hervidas, botana, en tamales, dulces o en guisos y son la base de moles y pipianes. Además son una gran de proteínas que es posible almacenar por periodos prolongados de tiempo.

Conoce platillos donde las semillas de calabaza son el ingrediente estrella.

Leer más:


Guisos

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana
Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

Foto: archivo El Universal

● Mole verde:

su base y su gran textura es gracias a la pepita, se prepara con cilantro, perejil, chiles, tomate, ajonjolí, pepita verde, y hierbas para sazonar los cuales se licuan y dan un producto espeso de un verde muy brillante. Generalmente se acompaña con carne de pollo, cerdo o res y nopales, chícharos o ejotes. Muchos de estos ingredientes pueden variar, ya que cada estado de la República Mexicana le agrega su toque.

Pipián: en náhuatl significa “calabaza a las que sacan las pepitas” y es una especie de mole que lleva: pepitas, chocolate, manteca de cerdo o aceite, ajo, chiles serranos y tomates verdes. Se acompaña con pollo u otras proteínas como el pescado, conejo. Tiene variedades como pipián rojo y blanco.

● Tamal de pepita:

es originario del estado de Veracruz y lleva frijoles negros, pepitas, ajonjoli, semillas de chile, cilantro y un trozo de hoja santa para aportar sabor y se envuelven en hoja de plátano.

● Aceites:

el de semillas de calabaza contiene un alto porcentaje en vitaminas, minerales y aminoácidos. Generalmente se mezcla con otras especias para sazonar ensaladas u otros platillos. Se recomienda no utilizar este aceite para freír pues se perderían todos sus nutrientes.

● Atole de pepita:

Es una bebida caliente muy rica la cual es muy fácil de elaborar, se hace con maíz, pepitas y azúcar. Las pepitas y el maíz son puestos a hervir hasta que se suavicen, luego se muelen y cuelan y se ponen a cocer con agua y azúcar.

Leer más:

Dulces tipicos

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana
Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

Foto: archivo El Universal

● Pepitoria:

se prepara con semillas de calabaza tostada las cuales se mezclan con un tipo de caramelo elaborado con piloncillo y azúcar.

● Jamoncillo de pepita:

tiene una variante que lleva semillas de calabaza, se muele la pepita y se mezcla con leche y azúcar.

● Obleas:

son los dulces típicos favoritos de más de una persona, por sus colores tan vivos y su sabor dulce.Se preparan con harina de trigo, azúcar y pepitas.

● Pepita garapiñada:

aquí la pepita verde es bañada con una miel de azúcar y piloncillo se deja secar para crear un dulce crocante.

Leer más:

Botanas

Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana
Pepitas, un ingrediente estrella en la cocina mexicana

Foto: istock

● Horneadas

: simplemente se hornean a 150°C por espacios de cinco minutos para mover las semillas en la charola hasta que obtenga un color dorado.

● Saladas:

común encontrarla en puestos callejeros con mujeres con comales o anafres que cada tanto tiempo dan vuelta a estas semillas con todo y cáscara. Las sirven es una bolsita de papel estraza y son muy ricas. Lo que hace especial probarlas de esta forma es que tienes que pelarlas y saborear su cáscara salada.

● Fritas:

es una variante de las pepitas saladas, pero sin cáscara.

● Mix de cacahuates:

también las encuentras en botanas con cacahuates salados, pepitas, garbanzos secos, habas deshidratadas, limón y chile en polvo. Son muy ricas y el toque especial es el sabor picosito combinado con limón.

Cuéntanos, cuántos de estos platillos has probado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses