Ah, el azúcar, ese caleidoscopio de minúsculos cristales níveos que endulzan nuestras comidas y momentos, es una fuente de energía de rápida asimilación, vital para el funcionamiento de nuestro organismo.

Es el combustible que nutre al cerebro, al sistema nervioso y a los músculos, permitiendo que nuestras ideas fluyan y nuestros cuerpos se muevan con agilidad. Sin embargo, disfrutar de su dulzura conlleva un riesgo considerable: el consumo excesivo de azúcar puede tener consecuencias devastadoras para nuestra salud.

Si buscas una opción más saludable para reducir tu consumo de azúcar o eliminarlo de tu dieta definitivamente, en te decimos todo lo que necesitas saber sobre el xilitol, la mejor alternativa para reemplazar el azúcar blanca o refinada.

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas y verduras como fresas, frambuesas, arándanos y coliflor en pequeñas cantidades. Sin embargo, se obtiene industrialmente por hidrogenación de la D-xilosa, obtenida por hidrólisis del xilano, un polisacárido abundante en las virutas de madera duras como el abedul y las mazorcas de maíz.

El xilitol es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas y verduras en pequeñas cantidades. Foto: Cortesía de Xilinat
El xilitol es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas y verduras en pequeñas cantidades. Foto: Cortesía de Xilinat

Leer también:

Beneficios del xilitol

De acuerdo con un artículo publicado en , el xilitol se destaca como la mejor alternativa para reemplazar el azúcar debido a sus numerosos y sorprendentes beneficios.

El mismo dulzor que el azúcar

El xilitol tiene el mismo nivel de dulzor que el azúcar, por lo que una cucharada de este endulzante equivale a una cucharada de azúcar.

Bajo indice glucémico

El xilitol tiene un índice glucémico de tan solo 7, en contraste con el del azúcar que ronda 60, por lo que no eleva los niveles de glucosa e insulina en sangre.

Bajo en calorías

El xilitol contiene aproximadamente 2.4 calorías por gramo, en comparación con las 4 calorías por gramo del azúcar, por lo que este endulzante natural es una gran alternativa para personas con diabetes o con síndromes metabólicos relacionados.

Prebiótico natural

El xilitol actúa como sustrato para la microbiota, favoreciendo la producción de ácidos grasos de cadena corta que respaldan la homeostasis del sistema inmunológico.

Fomenta la salud dental

Consumir entre 5 y 10 gramos diarios de productos con xilitol (caramelos, chicles, pasta dental o enjuague bucal) reduce los niveles de bacterias dañinas en la boca y previene significativamente la caries según un estudio publicado en .

Múltiples usos en la industria alimentaria

El xilitol es un endulzante sumamente versátil que se utiliza en una amplia variedad de productos sin azúcar en la industria alimentaria que van desde chicles, dulces y caramelos, jaleas y mermeladas, nieves y helados, e incluso se ha consolidado como la alternativa preferida al azúcar en la repostería.

Leer también:

¿Por qué el xilitol es mejor que el azúcar?

"El xilitol es un ingrediente que aporta calidad de vida", asegura Javier Larragoiti, Ingeniero Químico con Maestría en Biotecnología por la University College London, ex investigador de la universidad de Harvard y fundador de , empresa orgullosamente mexicana que, además de comercializar xilitol en el país, está liderando la obtención natural a gran escala de este benéfico endulzante.

Javier Larragoiti, Ingeniero Químico con Maestría en Biotecnología por la University College London, ex investigador de la universidad de Harvard y fundador de Xilinat. Foto: Cortesía de Xilinat
Javier Larragoiti, Ingeniero Químico con Maestría en Biotecnología por la University College London, ex investigador de la universidad de Harvard y fundador de Xilinat. Foto: Cortesía de Xilinat

"El problema con las hidrogenaciones químicas es que son sumamente perjudiciales para el cuerpo humano. El xilitol, al final de cuentas es un alcohol que se obtiene a partir de la xilosa presente en el olote del maíz. Al obtenerlo mediante un proceso de fermentación, similar al de la cerveza o el vino, evitamos la hidrogenación química y, además, el proceso termina siendo mucho más económico, ya que no requiere de altas presiones ni de altas temperaturas", explica Javier Larragoiti.

Aunque actualmente la producción de xilitol mediante fermentación solo representa el 15% de las ventas totales de Xilinat, Javier Larragoiti tiene planes de establecer una planta piloto en 2025 para satisfacer la demanda de este benéfico endulzante natural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses