Más Información
El tocino
es un tipo de carne cruda que proviene de la parte posterior del vientre de un cerdo y está compuesto por tiras de grasa intercaladas con carne. Se puede consumir de diversas formas, desde cerveza, malteadas, helado o en una hamburguesa, en Menú te contamos todo sobre él.
Esta grasa saturada aporta un gran valor energético a nuestro cuerpo porque contiene aminoácidos esenciales, sin embargo consumirla en exceso puede provocarnos enfermedades como: colesterol alto, retención de líquidos, migraña, sobrepeso, incluso cáncer, de acuerdo con la Revista Muy Interesante.
Leer también:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que consumir 50 gramos al día de jamón, tocino, salchichas o carnes procesadas aumenta un 18 por ciento el riesgo de padecer cáncer de colon. Esta institución recomendó optar por ingerir carne roja, en vez de tocino para llevar una dieta más equilibrada y sana.
En palabras de la especialista en obesidad y nutrióloga, Daniela Gúzman, la carne es un alimento rico en proteínas y minerales, por su parte, la carne procesada aumenta la ingesta de grasas saturadas, sal y nitritos al ser producida con carne roja curada, salada o ahumada con el fin de mejorar su sabor, durabilidad y color.
(Foto: cortesía Monogram latam)
La doctora Guzmán sugiere comer una porción de 8 a 16 gramos de tocino menos de dos veces por semana u optar por el tocino orgánico.”Una opción más saludable al tener condimentos naturales, libre de nitratos y nitritos”, dijo en entrevista con Menú.
Pero, no todo es malo en el tocino, según la Revista INSIDE, el tocino contiene omega3 y colina, dos nutrientes vitales que protegen la salud mental y la memoria. Así como potasio, vitamina B1 y vitamina B12, que ayudan a fortalecer los huesos, a tener mayor concentración, prevenir las cataratas, evitar la falta de energía y los daños en los nervios.
Leer también: