Más Información
¿Qué hablaron Peña Nieto y el influencer en Egipto?; Adolfo Lazzari narra lo “fresco y accesible” que fue el expresidente
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), el gluten es una proteína (glicoproteína) que se encuentra en algunos cereales como el trigo, centeno o cebada, que se utilizan, en su mayoría, en la panadería y la repostería como agente aglutinante, emulgente y gelficante.
Se encuentra compuesto por gluteína y gliadina; es el responsable principal de que la masa sea elástica.
Esta proteína causa problemas a las personas intolerantes a ella, y que pueden presentar una enfermedad de nombre celíaca.
De acuerdo con Gut Microbiota for Health , la enfermedad celíaca (EC, reacción autoinmune a la ingesta del gluten ), es aquella en la que el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de manera adecuada y, en ciertas ocasiones, provoca molestos síntomas gastrointestinales.
Algunos de los alimentos que debes evitar para no consumir gluten son: pastas, muffins, tortillas de harina, pasteles, galletas, pizza, cerveza, embutidos, salsa de soya, alimentos fritos, margarinas, curry, y leche o yogur en polvo, esto conforme a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España .
La revista JAMA reportó que en las “encuestas recientes de consumidores indican que una dieta sin gluten se ha convertido en una de las tendencias de alimentos saludables más populares en los Estados Unidos, de modo que 1 de cada 5 personas ha eliminado o reducido el gluten en su dieta diaria, un número que supera al pequeño subgrupo que lleva un diagnóstico de enfermedad celíaca o alergia al trigo”.
Sun embargo debes saber que según la Mayo Clinic las dietas sin gluten se han popularizado por los beneficios que supuestamente conllevan, como adelgazar y aumentar la energía, pero los especialistas niegan que esto suceda por solo dejar el gluten .
Por ello recomiendan seguir una dieta libre sin gluten , siempre y cuando exista una intolerancia a la proteína y, por ende, a los cereales mencionados.