Existen diferentes sustitutos de azúcar de los cuáles ya te hemos hablado anteriormente en Menú que aportan menos calorías que la azúcar convencional, como la Stevia, la miel de abeja o de agave, los edulcorantes artificiales y el fruto del monje.
Este último se elabora con una fruta pequeña proveniente de Asia, los edulcorantes de este fruto se obtienen quitando las semillas y piel de este, después se tritura y se recoge el jugo. El jugo es dulce y aporta muy pocas calorías, por lo que es un buen sustituto para darle el toque dulce a tus alimentos, según indica el portal de International Food Information.
Leer más:
El nombre científico de esta planta es Siraitia grosvenorii, se dice que se le dio su nombre por los monjes budistas que cultivaron la fruta hace más de ocho siglos en las regiones montañosas del sur de China.
De acuerdo con el mismo portal de alimentos el fruto del monje aporta cero calorías por porción, además, los edulcorantes de este sustituto son de 150 a 200 veces más dulces que el azúcar, y se pueden agregar prácticamente a cualquier tipo de alimentos y bebidas. También resisten grandes temperaturas por lo que puedes hornear sin problema tus postres favoritos con este alimento.
Este producto ha sido reconocido como un alimento seguro por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en el año 2010. Los gobiernos de otros países como Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y Canadá también han concluido que la fruta del monje es un alimento seguro para la población en general, incluso para las personas con diabetes, los niños y mujeres embarazadas.
Hay diversos estudios que revelan que los extractos de mogroside compuesto presente en este tipo de edulcorante tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a evitar el daño de los radicales libres que son causantes de algunos tipos de cáncer.
Otros estudios realizados en ratones diabéticos a los que les administraron una cantidad de extracto de mogroside, experimentaron un menor nivel de estrés oxidativo y niveles más bajos de azúcar en la sangre y un aumento del colesterol HDL o bueno, por lo que consumir la fruta del monje podría ser una buena opción para las personas con diabetes, según menciona el Centro Nacional de Información Biotecnología.
Aunque se necesita más información e investigaciones para comprobar todos los beneficios que traen los extractos de mogroside de la fruta del monje a la salud, pues los estudios que se han publicado hasta ahora se han realizado con altas dosis de este extracto, por lo que están más concentrados de lo normal.
Leer más: