Después de haber ocurrido tu periodo lo más recomendable es que consumas fibra, antioxidantes, hierro y proteínas que ayudarán a mejorar tu digestión y reponer la pérdida de glóbulos rojos.
Aquí te decimos ¿qué comer después de la menstruación?
Pescado y carnes rojas
: Proporcionan una buena cantidad de hierro y proteína al cuerpo. Y es que el organismo absorbe de manera más eficiente el hierro proveniente de fuentes animales que de aquellas de fuente vegetal. Las carnes rojas y pescado también contienen vitaminas del complejo B.
Frutas y verduras
: Son una de las principales fuentes de vitaminas C y de ácido fólico. La vitamina C ayuda al organismo a que absorba el hierro y está presente en naranjas, kiwis, fresas, guayabas, piñas y en vegetales de hojas verdes.
El ácido fólico, que se encuentra en cereales fortificadosy vegetales de hoja verde (espinacas, berros, quelites) y la vitamina B12, que hallarás solamente en alimentos de origen animal, ayudan a la formación de glóbulos rojos. Sin mencionar que las vitaminas provenientes del complejo B reducen el riesgo de padecer amenorrea (la ausencia de menstruación), retrasos, dolores y ovulación irregular.
"En el caso de las mujeres vegetarianas, es necesario que se suplementen adecuadamente con complejo o vitamina B12 ya que ésta sólo se encuentra en los animales", indica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Cereales, leguminosas y frutos secos
: Son grandes aliados para compensar la pérdida de sangre . Las legumbres como frijoles y lentejas y los frutos secos como las nueces son fuente importante de hierro y ácido fólico. Además el germen de trigo contiene nutrientes indispensables para formar células sanguíneas.
Además la fibra que te proporcionan los vegetales, frutas y granos te ayudará a eliminar el exceso de estrógeno en el cuerpo y por tal motivo regular tu periodo.