El azúcar es para algunas personas la combinación perfecta para endulzar cualquier alimento o bebida. De acuerdo con la página exploratium.edu , el azúcar es una sustancia blanca compuesta por 12 átomos de carbono, 22 átomos de hidrógeno y 11 átomos de oxígeno; es un carbohidrato. Se encuentra naturalmente en la mayoría de las plantas (cañas de azúcar) y frutas.
Otra característica de la sacarosa ( azúcar ) es que su estructura química se compone de dos azúcares pegados; azúcar fructuosa y glucosa.
Sin embargo, no todos los azúcares son alimentos "buenos" como lo puedes imaginar. En general todos los alimentos compuestos mayormente con azúcar, consumidos en exceso, provocan enfermedades graves a tu cuerpo.
Pero en este caso, hay un tipo de azúcar que es más dañina para el ser humano y que debes de tener mucho cuidado a la hora de consumirla. Te estamos hablando del azúca r fructuosa.
¿Por qué es dañina?
Este tipo de azúcar es un hidrato de carbono (sustancia blanca y soluble en agua) que se encuentra principalmente en la miel y en la fruta.
El azúcar fructuosa la podemos encontrar también en alimentos procesados, como las bebidas con gas (refrescos), dulces, jugos procesados y tés refrigerados.
Se dice que es dañina porque puede causar que las células de grasa crezcan alrededor de órganos vitales poniéndolos en peligro y es capaz de desencadenar las primeras etapas de la diabetes y de enfermedades cardíacas.
De acuerdo con un artículo del Departamento de Nutrición y Diabetes de la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile , el azúcar fructuosa es un referente para endulzar todo tipo de comida en los últimos años, sobre todo en la presentación como jarabe de maíz.
Esto, por consecuencia, afecta a nivel instestinal y hepático, asociándose con enfermedades como hígado graso (no alcohólico) y la mala absorción de la fructuosa.
Otro tipo de enfermedades que te puede causar este tipo de azúca r cuando la consumes en exceso es la elevación de la presión arterial, aumento de los triglicéridos, aument o del colesterol (malo) e incremento de la presión arterial, también es uno de los factores de sobrepeso e incremento del ácido úrico.
A manera de recomendación, la página sinazucar.org señala que el consumo de azúcares libres (procesadas) para la población en general se debería de reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.