Décadas atrás, se pensaba que con la llegada de las nuevas tecnologías habría un desequilibrio para la humanidad e, incluso, sería nuestra ‘enemiga’, muchos panoramas negativos que no tenían fin. No obstante, hoy en día vivimos en un mundo donde dependemos y convivimos casi en su totalidad de estas.
En algún momento de nuestras vidas, llegamos a ver en un aparador o en la misma televisión alguna comida o platillo, sentíamos como se nos hacía agua en la boca y pensábamos, ¿a qué sabrá, qué aroma tendrá?
En ese sentido, las tecnologías multisensoriales van a un ritmo acelerado en donde, en un futuro muy próximo, podremos tener nuestros cinco sentidos —gusto, olfato, tacto, vista y oído— dentro de un pequeño dispositivo electrónico y más, enfocado a nuestras comidas y bebidas favoritas.
Recientemente, el profesor Homei Miyashita originario de Japón ,desarrolló una pantalla digital que captura la esencia de los alimentos a través de los sabores . Solo basta con lamer la pantalla para que esta imite el sabor de lo que se está proyectando y se pueda “saborear” sin necesidad de tener el alimento frente a ti.
También leer: Los mejores gadgets foodies para regalar
Foto: Reuters
¿Cómo funciona?
El dispositivo llamado Taste the TV (TTTV), cuenta con 10 botes cuyos saborizantes se liberan para crear el sabor de un alimento concreto. El usuario debe pedir a la pantalla digital el alimento de su preferencia y, una vez mostrado, se coloca una pequeña lámina de plástico para que, posteriormente, se pueda lamer la pantalla con el sabor elegido.
La muestra de sabor se libera en una lámina higiénica sobre la pantalla de televisor, asimismo, la lámina de sabor puede ser retirada y reemplazada inmediatamente por otra nueva y a la espera de un nuevo alimento.
El profesor de la Universidad Meiji en Tokio explicó que; "El objetivo es hacer posible que las personas tengan la experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo estando en casa".
Desde el año pasado, el profesor Miyashita junto a un equipo de 30 estudiantes trabajaron con un prototipo comercial para las personas que desearan adquirir el Taste the TV, el costo va de 775 euros, poco más de 18 mil 160 pesos.
Este dispositivo podrá tener un potencial muy alto dentro del mundo de la gastronomía, pues permitiría experiencias a distancia para los sommeliers y cocineros, así como degustaciones y competencias entre expertos de diferentes partes del mundo.
Foto: captura de pantalla / Reuters
Experiencias sensoriales
Esta no es la primera vez en que unen dos mundos distintos como lo es la tecnología y la gastronomía. El mismo profesor de Japón se ha dedicado a desarrollar y producir una variedad de dispositivos relacionados con el sabor, uno de ellos ha sido un tenedor que hace que la comida tenga un sabor más rico.
También ha estado en conversaciones con empresas sobre el uso de la tecnología de pulverización para dispositivos digitales que pueden aplicar un sabor de pizza o chocolate a una rebanada de pan tostado.
Durante la presentación, una joven pidió a la pantalla un trozo de chocolate, en seguida, una voz computarizada repitió la orden y se roció —dentro de la laminilla—
el sabor del alimento. “Es como el chocolate con leche”, explicó la joven una vez que ‘lamió’ la pantalla y probó el sabor.
Estamos seguros que, en un futuro, será posible digitalizar nuestros sentidos y se buscará combinar el mundo físico y digital más allá de la realidad virtual o aumentada. Así como podremos probar comidas de otras partes del mundo sin tener que viajar.
Foto: Captura de pantalla / DC Expo TV