El caldo de queso es un platillo tradicional de la gastronomía de los estados de Sonora y Baja California Sur, principalmente.
El ingrediente más importante de esta receta es el queso oreado. Este tipo de queso se caracteriza porque después de su producción y remojo en salmuera, se madura dejándolo airear para lograr que la humedad interna disminuya.
El queso oreado suele tener una costra dura, mientras que por dentro es un poco seco, lo cual permite que dure más tiempo en las altas temperaturas de la zona, sin embargo, tiene la cantidad suficiente de grasa y humedad para fundirse ligeramente en este tipo de platillos.
En Menú te compartimos la receta para que prepares caldo de queso en casa.
Caldo de queso
Ingredientes
- 300 gramos de queso oreado (puedes encontrarlo en mercados o cremerías)
- 1/2 cebolla picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 chile poblano pelado y en rajas
- 2 papas grandes
- 2 jitomates picados
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1/3 de cucharadita de orégano
- Pimienta, al gusto
- Sal, al gusto
- 2 cucharadas de aceite
Preparación
Corta el queso en cubos. Reserva.
En una olla con suficiente agua y una cucharada de sal, cuece las papas hasta que estén suaves. Retira la cáscara y córtalas en cubos grandes.
En una cacerola, calienta el aceite y sofríe la cebolla con el ajo. Agrega las rajas de chile poblano, el jitomate, sal, pimienta y deja sazonar.
Añade el caldo de pollo y las papas. Deja hervir hasta que se integre e incorpora el queso en cubos.
Sirve caliente y disfruta.
Leer más: 5 utensilios para hacer paletas y helados en casa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters