La cocina es uno de los espacios donde la higiene es imprescindible, pues forma parte de las medidas para la seguridad alimentaria.
Una práctica aparentemente inofensiva, como secar los platos boca abajo o con un trapo, puede resultar un foco de contaminación cuando no se hace de manera adecuada.
Por ello, en Menú te contamos cómo realizar esta tarea de manera correcta.
Leer también ¿Qué es la fibra prebiótica y para qué sirve?
¿Por qué es importante lavar los utensilios de la cocina?
El proceso para el secado de platos, trastes y otros utensilios de la cocina es tan importante como su lavado.
De acuerdo con la Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Restaurantes, en cada etapa del manejo de platos se deben tomar medidas para evitar la contaminación cruzada.
Dichas medidas incluyen el uso de guantes limpios, el almacenamiento adecuado y, por supuesto, el secado.

¿Por qué no se deben secar los platos con un trapo?
De acuerdo con Safefood, los trapos de cocina se encuentran entre los objetos con mayor carga bacteriana del hogar, especialmente si se utilizan con frecuencia y no se lavan.
Entre las bacterias más comunes encontradas en dichos paños están la Escherichia coli y la Salmonella, que pueden transferirse a los utensilios limpios y provocar enfermedades.
Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos señala que los trapos deben estar limpios y secos antes de usarse.
De lo contrario, pueden actuar como vehículos de esos patógenos, responsables de intoxicaciones alimentarias porque la humedad promueve el crecimiento microbiano.
¿Por qué no secar los platos boca abajo?
Aunque parece lógico dejar escurrir los platos boca abajo para que se sequen, esta práctica también tiene sus inconvenientes.
Y es que colocarlos en dicha posición puede crear ambientes húmedos y sin ventilación entre la superficie y el plato, lo que también propicia el desarrollo de moho y bacterias.
Además, los trastes pueden adquirir malos olores e incluso desarrollar manchas debido a la falta de ventilación. Según Safefood, lo más higiénico es permitir que se escurran en una rejilla, sin el contacto directo con otras superficies húmedas.

¿Cómo secar los platos correctamente?
Como lo mencionamos anteriormente, se recomienda utilizar escurridores limpios (preferiblemente de acero inoxidable o plástico libre de BPA) que permitan el drenaje completo del agua y una buena ventilación en los trastes.
También es importante que los escurridores se limpien y se desinfecten con regularidad para evitar que se conviertan en focos de contaminación.
Y en situaciones donde necesites secar tus utensilios rápidamente, utiliza papel de cocina o un paño exclusivamente destinado a este propósito.
¿No quieres deshacerte de los trapos? Luego de usarlos lávalos con frecuencia y utiliza agua caliente para eliminar las bacterias.

La higiene en la cocina depende de pequeñas prácticas que muchas veces pasan desapercibidas. La buena noticia es que ya sabes cómo lavar los platos correctamente.
Leer también Estos son los beneficios de comer tuétano de res
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters