Más Información
La cristalería es un elemento indispensable en cualquier cocina, tanto por su funcionalidad como por su capacidad para realzar la presentación de la mesa. Sin embargo, es fundamental conocer las mejores prácticas para limpiarla, a fin de que puedas utilizar tus vasos, cubiertos, platos y jarrones por más tiempo.
El vidrio y el cristal son materiales que se confunden con frecuencia pero presentan diferencias significativas. Según Conasi, el primero se compone de sílice, sosa y caliza, lo que lo convierte en una excelente opción para el uso diario; mientras que el segundo, al incorporar óxido de plomo, ofrece mayor transparencia y brillo, pero es frágil.
Y así como son diferentes en su composición y uso, también lo son en su limpieza. ¿Sabes cómo secar los vasos de vidrio? Aquí te explicamos por qué no deben colocarse boca abajo.
Leer también El café de Bellas Artes: un restaurante de cocina mexicana entre las paredes del Palacio
Este es el error más común al secar los vasos de vidrio
En la búsqueda constante por una cocina limpia, en internet podemos encontrar diversos trucos para lavar los utensilios o la vajilla. Por ejemplo, se cree que voltear los vasos ayudará a que el agua se escurra rápido y, por lo tanto, se sequen en menos tiempo. Sin embargo, este es un error que debemos evitar a toda costa.
Al dejar los vasos boca abajo en superficies planas se bloquea la circulación de aire, ocasionando que la humedad quede atrapada en el interior. A su vez, esto crea un ambiente ideal para la reproducción de bacterias y moho, lo que puede provocar malos olores y, en el peor de los casos, enfermedades gastrointestinales.
Aunado a lo anterior, la presión ejercida por la superficie al apoyar los vasos boca abajo puede causar micro fisuras en los bordes, debilitando el vidrio con el paso del tiempo. Además, el agua que se acumula en el borde puede dejar manchas y opacar el brillo del material, restándole elegancia a tu cristalería.
Para evitar estos problemas, se recomienda dejar los vasos boca arriba o en un escurridor, permitiendo que el aire circule libremente y se evapore la humedad. Recuerda que cada tipo de vidrio tiene sus propias características, por lo que tendrás que adoptar un método de secado para no maltratarlos o romperlos.
Por ejemplo, si no puedes dejarlos que se sequen con al aire libre, pásales una toalla de algodón y no los frotes para evitar rayones.
Recomendaciones para lavar tus vasos de vidrio
De acuerdo con La Compañía Francesa, existen algunas prácticas que puedes implementar para darle el mantenimiento adecuado a la cristalería. Estos consejos te ayudarán a preservar su apariencia y funcionalidad:
- Limpieza: Se aconseja lavar la cristalería a mano, con agua tibia y un jabón suave, evitando el uso de productos abrasivos que puedan rayar la superficie o el material.
- Manejo: Al manipular copas y vasos, es fundamental sujetarlos por la base o el tallo para no ejercer presión sobre las partes frágiles.
- Uso adecuado: Es importante evitar cambios bruscos de temperatura, como verter líquidos calientes en vasos fríos.
Cuidar la cristalería del hogar no solo garantiza su durabilidad, sino que también contribuye a mantener un ambiente saludable. Al comprender las diferencias entre los materiales con los que se fabrica e implementar las mejores prácticas para su mantenimiento, es posible disfrutar tus utensilios y vajillas por más tiempo.
Leer también ¿El precio del huevo podría subir en México por la "gripe aviar"?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters