Cuando de tradiciones comestibles se trata, una de las más esperadas por todos es la llegada del sabroso pan de muerto.
Esta delicia, que no puede faltar en los altares a los santos difuntos, tiene su origen en la época precolombina, aunque en ese entonces no tenía la forma redondeada y azucarada a la que estamos acostumbrados hoy en día. De acuerdo con el artículo El origen del pan de muerto y las variedades regionales actuales , uno de los orígenes del pan en los altares es una ofrenda a la diosa Cihuapipiltin, quien protegía a las mujeres que fallecían al dar a luz. Dicha ofrenda consistía en panes hechos con maíz o amaranto a los cuales se les daban diversas formas o figuras. Aún en la actualidad, no todos los panes de muerto tienen la forma “tradicional” que conocemos. A lo largo del país, la forma, el tamaño y los ingredientes del pan varían dependiendo de la región en la que se elabore; actualmente, se estima que existen más de 700 tipos de pan de muerto distribuidos alrededor de todo México. Por ejemplo, en Oaxaca se elabora un pan similar al de yema pero de sabor anisado y cubierto de ajonjolí con un pequeño rostro de plástico incrustado y en parte de la región centro además del bollo común se llegan a preparar en forma de rosca, animal o humana, ánimas.
Amado pan de muerto
Cada año en CDMX ocurre un verdadero desfile de pan de muerto . Cada restaurante y panadería elabora su propia versión; incluso se organizan “paneadas” para elegir aquellos de mejor sabor.
Un pan de muerto que siempre sobresale es el de Pastelería Amado , gracias a su consistente sabrosura. “Es una receta que hemos trabajado durante cinco años. Es muy tradicional, lo único que hicimos fue enriquecerla en temas de sabor: más a mantequilla y con toques de azahar, ralladura de naranja y canela en rama. También utilizamos una azúcar granulada muy rica que le da un toque muy divertido y crujiente al morderlo. A su vez, manejamos dos tipos de panes rellenos: de nata y de dulce de leche,” comenta Miguel Gómez , la mente panadera, postrera y chocolatera detrás de Amado . Prepara en casa tu pan de muerto con la receta de Amado o, bien, lánzate a la pastelería para disfrutar.
Hazlo tú mismo: Pan de muerto
1 porción de 3 kilos • 160 minutos
Ingredientes
1500 g de harina
45 g de levadura
375 g de mantequilla
12 huevos
300 g de leche
350 g de azúcar
30 g de sal
1 rama de canela
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
20 g de azahar
azúcar y mantequilla para decorar
Preparación
Pon en la batidora, a primera velocidad, la harina, la levadura, la mantequilla, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja, y la ralladura de limón.
Agrega la leche y poco a poco los huevos. Al final agrega el azahar y la rama de canela; amasa por ocho minutos en segunda velocidad hasta
que la masa esté homogénea y elástica.
Divide la masa en porciones de 500 gramos, bolea y deja reposar hasta que su tamaño crezca al doble. Arma las canillas o huesos y la bolita o cráneo. Hornea a 180 °C de 25 a 35 minutos.
Saca del horno, deja enfriar y píntalo con la mantequilla pomada para después espolvorearlo con azúcar.