El licuado de es una bebida popular para el desayuno, especialmente entre las personas que buscan iniciar el día de manera saludable y energética. Sin embargo, hay varios mitos sobre el consumo de este cereal pues se cree que podría favorecer el aumento de peso.

Por lo anterior, hay quienes deciden descartarlo de sus comidas sin imaginar lo benéfico que es. En te decimos qué pasa al tomar avena en las mañanas.

Avena. Foto: Pixabay
Avena. Foto: Pixabay

Leer también

¿Cuál es el valor nutricional de la avena?

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, la avena es uno de los cereales más completos que se puedan encontrar en el mercado. Su valor se encuentra por encima de otros alimentos como el mijo, el amaranto, la quinoa y el sorgo (aunque esto no quiere decir que sean menos saludables).

Y es que la avena destaca por muchas razones. Por ejemplo, es fuente de fibra soluble (beta-glucano) que ayuda a regular el sistema digestivo, mejora el tránsito intestinal y previene afecciones como el estreñimiento. Asimismo, contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), lo que favorece al corazón.

Si bien no aporta la misma cantidad de proteína que las legumbres o los frutos secos, es abundante en proteína vegetal. Según The European Food Information Council, dicho nutriente es bajo en grasa y sodio, por lo que es muy consumido dentro de dietas vegetarianas y veganas. Y uno de sus beneficios es que reduce el estrés oxidativo.

Siguiendo con el valor nutricional de la avena, la American Heart Association destaca su contenido de antioxidantes que, al igual que la proteína vegetal, reducen la inflamación en el cuerpo y protegen a las células del daño oxidativo. En consecuencia, su consumo contribuye a la salud cardiovascular y al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Avena. Foto: Unsplash
Avena. Foto: Unsplash

¿Qué pasa si tomo avena en las mañanas?

Por si fuera poco, la avena es rica en del grupo B (como la B1, B5 y B6), esenciales para la salud del cerebro, el metabolismo energético y la producción de glóbulos rojos. También contiene minerales como el magnesio, hierro, zinc, fósforo y calcio, fundamentales para el bienestar óseo, muscular y enzimático.

Al tomarla e licuado, por las mañanas podrás gozar de sus siguientes efectos:

  • Mejor digestión. Su fibra soluble tiene la capacidad de absorber agua, formando un gel que ayuda a regular el tránsito intestinal. Si estás buscando una alternativa para el estreñimiento y cuidar tu flora intestinal, no dudes en consumirla a primera hora del día. Combínala con manzana, avena y fresa para obtener un mejor sabor.
  • Energía y estamina. Otro beneficio de tomar licuado de avena en la mañana es la obtención de energía y estamina. Se trata de un carbohidrato de bajo índice glicémico, lo que significa que libera glucosa de manera gradual y evita los picos de azúcar en la sangre, mismos que generan cansancio fatiga.
  • Regula el azúcar en la sangre. La fibra soluble regula los niveles de glucosa en sangre la porque disminuye la velocidad con la que se absorben los carbohidratos. Así que las personas con diabetes también pueden beneficiarse de incluirla en sus desayunos.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses