Con más de 2 mil años de historia, el colonche -también conocido como "nochol"- es una fermentada hecha a base de tuna roja. Originaria del Bajío, particularmente de estados como Zacatecas y San Luis Potosí, se ha mantenido vigente gracias a su buen sabor y modo de preparación.

¿No la has probado? En te contamos para qué sirve consumirla.

Esta bebida se obtiene tras hervir y reposar el jugo de tuna durante días. Foto: Pixabay / WebLab24_Siti_Web
Esta bebida se obtiene tras hervir y reposar el jugo de tuna durante días. Foto: Pixabay / WebLab24_Siti_Web

Lee también

¿Qué es el colonche?

El colonche es una bebida prehispánica obtenida de la fermentación de la tuna roja cardona, de temporada que se cosecha entre julio y octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su consumo data de hace al menos dos milenios; además, su sabor dulce y textura espesa nos recuerda al aunque con un perfil completamente distinto.

¿Cuál es el origen del colonche?

Según el libro "Más allá del pulque y el tepache" (UNAM, 2003), el colonche fue altamente consumido durante el siglo XIX en San Luis Potosí. Pese a que su producción se concentra en pocas comunidades, hay registros de su presencia en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y hasta Baja California.

De aquí mismo viene su variedad de preparaciones. Por ejemplo, en Zacatecas se endulza con y en San Luis Potosí se le añade canela.

Actualmente, grupos como el de "Jóvenes en San Mateo Texcalyacac" están retomando la elaboración del colonche para evitar que desaparezca.

Las tunas rojas cardonas se transforman en una bebida única gracias al conocimiento ancestral. Foto: Freepik / azerbaijan_stockers
Las tunas rojas cardonas se transforman en una bebida única gracias al conocimiento ancestral. Foto: Freepik / azerbaijan_stockers

¿Cómo se prepara el colonche?

El proceso comienza con pelar las tunas cardonas, retirando completamente las Luego se exprime la pulpa para obtener el jugo, cuidando que no queden semillas.

Este zumo se hierve durante 20 o 25 minutos y después se deja reposar entre 3 y 4 días, tiempo necesario para que fermente de manera natural y sin que se eche a perder o tome un sabor ácido.

Si se quiere acelerar la se le pueden añadir las cáscaras previamente limpias.

El secreto está en el tiempo de reposo: ni muy corto ni muy largo. Al cabo de 4 días, se obtiene una bebida ligeramente gaseosa (parecida al pulque), pero con un sabor muy distinto.

Jóvenes y familias enteras preservan la receta del colonche en pueblos del centro del país. Foto: Unsplash / George Pagan III
Jóvenes y familias enteras preservan la receta del colonche en pueblos del centro del país. Foto: Unsplash / George Pagan III

¿Qué beneficios tiene el colonche?

Según el Instituto de Biología de la UNAM, el colonche aporta varios al cuerpo. Si bien no es una bebida "milagrosa", su consumo puede tener efectos positivos porque:

  • Es rico en antioxidantes: La tuna roja contiene betalaínas, que ayudan a combatir los radicales libres y el daño celular.
  • E un antiinflamatorio natural: Algunos compuestos de la fruta podrían ayudar a reducir la inflamación crónica.
  • Aporta vitaminas y minerales: Es fuente de vitamina C, magnesio y potasio, ideales para fortalecer el sistema inmunológico y el equilibrio del cuerpo.
  • Es un regulador intestinal: Gracias a su contenido de fibra, puede ayudar a mejorar la digestión.
  • Probióticos naturales: Como es fermentado, fortalece la flora intestinal y mejora la salud digestiva.

Eso sí, su consumo debe ser moderado porque en algunas regiones se le agrega un porcentaje de alcohol.

El colonche es mucho más que una bebida típica: es una forma de reconectar con la tierra, con los sabores antiguos y con la cultura gastronómica que muchas veces se pierde.

Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses