Hay muchas maneras de tomar : con canela, leche, vainilla y hasta "piquete". Sin embargo, dentro de las combinaciones poco exploradas de esta bebida encontramos a la cúrcuma, ¿aún no los has probado juntos?

Por sí solos, ambos ingredientes ofrecen numerosos beneficios, pero ¿qué pasa si los mezclamos? En te explicamos para qué sirve tomar café con cúrcuma y cómo debes prepararlo.

Café con cúrcuma. Foto: Freepik
Café con cúrcuma. Foto: Freepik

Leer también

¿Qué pasa si mezclo café con cúrcuma?

Para abordar los beneficios del café con cúrcuma, debemos entender el impacto que cada ingrediente tiene en el organismo. Sobre el primero, una investigación de la Universidad Veracruzana señala que cuenta con propiedades antioxidantes.

Los compuestos fenólicos, cafeína, diterpenos, trigonelina y melanoidinas del café determinan su sabor y aroma; no obstante, en la salud favorecen al metabolismo desintoxicante, es decir, ayudan a eliminar sustancias tóxicas.

Específicamente, la trigonelina disminuye las concentraciones de compuestos oxidativos en el páncreas, lo que previene el desarrollo de pancreatitis aguda y crónica. Además del café, los expertos sugieren llevar una alimentación baja en grasas, incluir cereales integrales en las comidas e ingerir carnes magras para evitar afecciones en este órgano.

El efecto antiinflamatorio es otro atributo del café. La misma investigación sugiere que una alteración de la flora o microbiota intestinal provoca síntomas como hinchazón, exceso de gases, estreñimiento o diarrea, náuseas, cólicos, heces con mal olor y náuseas.

Según los expertos de la Universidad Veracruzana, hay evidencia de que "el consumo del café modifica la relación entre los principales grupos de microorganismos intestinales", lo que significa que puede actuar como un prebiótico mejorando el tránsito intestinal y promoviendo el crecimiento de bacterias saludables.

Sorpresivamente, la curcumina comparte estas mismas propiedades con el café. Al ser antioxidante, impide que las toxinas se acumulen en el organismo, por eso su tallo subterráneo se ha utilizado en la medicina tradicional de Asia para "limpiarlo", indica un artículo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Y en la actualidad, diversas investigaciones sostienen que la cúrcuma es un potente antiinflamatorio. De acuerdo con la Revista Frontera Biotecnológica del Instituto Politécnico Nacional, la curcumina ha demostrado eficacia para reducir el dolor articular y muscular.

Sobre esa línea, el blog de salud del Hospital Clínic Barcelona destaca que la especia mitiga el dolor después de hacer ejercicio, interviene en la regeneración muscular e incluso alivia el dolor de cabeza. Como verás, el café y la cúrcuma hacen una excelente mancuerna para nuestro bienestar.

¿Cómo se llama el café con cúrcuma?

Dependiendo de la región, al café con cúrcuma se le conoce como "café dorado" o "golden latte". Se trata de una bebida típica de oriente y se prepara a base de leche de origen animal o vegetal (no con agua).

A menudo, se le agrega miel o canela para endulzar. Y es que naturalmente esta bebida tiene un sabor ácido, pues recordemos que la curcumina produce un efecto amargo y picante en el paladar.

Mientras que el sabor del café varía conforme el tipo de grano. Lo ideal es preparar el golden latte con la variedad Arábica, cuyo sabor y aroma son más suaves que el resto.

¿Qué contraindicaciones tiene tomar café con cúrcuma?

El consumo excesivo de café con cúrcuma puede provocar efectos no deseados, que van desde la irritación estomacal, aparición de reflujo, diarrea, incremento de la frecuencia cardíaca y deshidratación, indica Mayo Clinic.

Tanto la cafeína como la curcumina son irritantes. Por este motivo no se recomienda consumirlos en las noches, ya que podrían "caerle pesado" al sistema digestivo.

Café con cúrcuma. Foto: Freepik
Café con cúrcuma. Foto: Freepik

¿Como preparar café con cúrcuma?

¿Quieres disfrutar los beneficios del "golden latte"? Preparar esta bebida es muy sencillo, ya que debes seguir los mismos pasos con los que haces tu café por las mañanas.

La clave está en agregar una cucharada pequeña de cúrcuma y revolverla cuando el café se encuentra caliente. En seguida, observarás que adquiere un color amarillo, producto del polifenol (principal activo de la planta de donde se saca esta especia), explica un artículo del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Es opcional añadir un toque de miel o espolvorear canela para endulzar.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses