Su aroma lo reconocemos a centímetros de distancia, mientras que su sabor transforma cualquier platillo. Hablamos del epazote, la hierba que nuestros ancestros utilizaban como condimento para quesadillas, tamales, esquites y frijoles de olla.
En el México prehispánico, la planta cobró mayor popularidad por sus aplicaciones en la medicina. Al ser originaria de nuestro país, la encontramos en múltiples preparaciones a favor de la salud.
Claro ejemplo es el agua de epazote. Hoy en Menú hemos decidido abordar sus bondades en el organismo, sigue leyendo para conocer a fondo la planta más preciada dentro de la gastronomía mexicana.
Leer también Una parada obligatoria con encanto en la Ciudad de México
¿Cuáles son los beneficios del epazote?
Popularmente llamado “planta del zorrillo” o “hierba de perro”, el epazote destaca por sus aplicaciones como digestivo, emenagogo, antihelmíntico, sudorífico y diurético, detalla la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
Se emplea solo o acompañado por otras plantas para preparar infusiones y agua. Y es que resulta útil en el tratamiento de trastornos digestivos, entre ellos, indigestión, empacho y vómito.
En algunas regiones se cree que el agua de epazote disminuye la bilis, especialmente cuando una persona hace muchos corajes después de comer, aunque ello carece de evidencia científica.
Lo que sí es un hecho, es que la planta aporta fibra, ácido fólico y minerales como calcio, manganeso, potasio, hierro, cobre, zinc y selenio, así como vitaminas A, B6 y C. Esta es la razón por la que ha demostrado tener eficacia para descongestionar las vías respiratorias o aliviar la gripe.
También actúa como desparasitante en caso de ascaris (lombrices), oncocercosis o mal de bolitas, amibas y solitarias. Dichos malestares se contraen por ingerir alimentos contaminados.
El epazote también posee propiedades expectorantes (facilita la exposición de flemas), actúa como antiinflamatorio para reducir calambres o entumecimiento muscular, y ayuda a tratar heridas superficiales, irritaciones en la piel y picaduras de mosquitos.
¿Qué contraindicaciones tiene el epazote?
Si planeas incluir epazote en tu dieta es importante que sepas que la planta contiene ascaridol, aceite que en grandes cantidades resulta tóxico para el organismo, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Como verás, el agua de epazote puede traer muchos beneficios para mantener la salud en perfecto estado. Es una manera distinta de aprovechar sus nutrientes más allá de disfrutar su sabor en platillos o como saborizante.
Leer también Estos son los beneficios del romero para el cerebro y la memoria
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters