Ante enfermedades y padecimientos, lo mejor siempre es acudir con un profesional de la salud que nos diagnostique. Sin embargo, hay cientos de remedios naturales que podemos aplicar para ayudar a nuestro organismo a recuperarse. Es por ello que en esta ocasión vamos a decirte para qué sirve la infusión de clavo de olor.
Quizá no sabías que esta especia se puede utilizar para preparar una infusión, pues normalmente se usa para darle sabor a ciertas recetas y salsas. Pero cuando sepas todos los beneficios que aporta seguro querrás probarla.
¿Qué es el clavo de olor?
Si no tienes muy claro qué es el clavo de olor, el portal El poder del consumidor explica que se trata del capullo seco de las flores del clavero, un árbol de hoja perenne que es nativo de Indonesia.
Su nombre científico es Syzygium aromaticum que proviene de la palabra en griego syzygos, “unido” y del latín aromaticum que significa “aromática”. Aunque su nombre común, clavo, se debe a su forma.
Su sabor puede describirse como picante, astringente, ardiente, con un toque amargo.
Aunque en el pasado su costo era tan alto que solo algunos se podían dar el lujo de comprarlo, actualmente está al alcance de todos y, en infusión, tiene muchos beneficios que ofrecer.
Leer también: 3 infusiones que ayudan a dormir mejor
Beneficios del clavo de olor
El clavo de olor se ha utilizado durante miles de años como remedio para diversos problemas de salud.
El poder del consumidor señala que puede ayudar a aliviar los síntomas de la gripe, como el dolor de cabeza, los escalofríos y la fiebre, ya que es un antiséptico, antipirético y analgésico natural.
Es también una opción para las personas que sufren de fatiga pues actúa como estimulante debido a que su aroma tiene un efecto tonificante en el cuerpo.
Se le conoce también por sus propiedades desinfectantes, por lo que es bueno para mantener la salud oral, tratar llagas, mal aliento y reducir el dolor de muelas.
A nivel digestivo, puede ayudar a aliviar las náuseas y reducir las molestias asociadas a la producción de gases. Y no solo eso, también reduce el dolor provocado por cólicos, al ser un antiespasmódico natural.
Está recomendado para personas con diabetes debido a que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, gracias a los flavonoides que contiene.
También es una opción para quienes presentan problemas cardiovasculares debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas, así como cualidades anticoagulantes.
Pero cuáles son las propiedades del clavo de olor. Es fuente de vitaminas A, C, D, E, K y minerales, como el calcio, manganeso, magnesio y potasio. También contiene ácidos grasos omega 3.
A pesar de sus beneficios, Medlineplus señala que el clavo de olor puede contribuir a retardar la coagulación de la sangre, por lo que se recomienda dejar de comerlo al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
Leer también: 7 beneficios de la mejorana
¿Cómo se debe consumir el clavo de olor?
Para comenzar a gozar de los beneficios del clavo de olor que ya te mencionamos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones.
Esta especia tiene un sabor extremadamente fuerte, por lo que suele utilizarse molida y en poca cantidad. De hecho, dado que contiene eugenol, sustancia que puede llegar a ser tóxica en exceso, se recomienda consumirla en cantidades pequeñas y tener especial cuidado con los niños menores de cuatro años de edad.
Para consumir el clavo de olor de manera segura puedes preparar una infusión. Para ello:
Hervir dos tazas de agua y agregar cuatro clavos de olor.
Dejar por unos minutos. Colar. Enfriar.
Si el sabor te parece muy fuerte, mientras la mezcla está hirviendo, puedes agregar media ramita de canela.
Ahora que si tu intención es bajar de peso, añade a la mezcla, además de canela, 50 gramos de pimienta y 50 de semillas de comino, y bebe la infusión en ayunas.
Leer también: Prepara esta receta económica de Doña Ángela que no lleva carne
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters