El bicarbonato de sodio también conocido como bicarbonato sódico , o bicarbonato de soda, es un compuesto antiácido que se pude utilizar para aliviar algunos síntomas de la acidez estomacal y la indigestión de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Este compuesto, además de ser bueno para la salud, tiene diversos usos en la cocina. En Menú te decimos cuáles son.
Leer también:
El bicarbonato tiene un pH alto, por lo que se considera como una base, que, al combinarse como un ácido, ( cítricos vinagre, crema ácida) producirán una reacción ácido-base que producirá dióxido de carbono el cual queda atrapado entre la matriz de gluten de la masa y hará que estos aumenten el volumen.
Existen diversos trucos para ablandar la carne, desde ponerle jugo de tomate o cerveza. el bicarbonato de sodio también ayuda a ablandar la carne, solo basta con espolvorear un poco sobre la carne y dejarlo reposar por varias horas, enjuaga bien y cocina.
Quita malos olores
El bicarbonato es reconocido por sus propiedades desodorantes, por lo que ayudará a reducir malos olores como el de la cebolla o ajo que queda impregnado en tus manos después de cocinar. Solo debes agregar un poco y frotarlo y enjuagar bien. También si agregas un poco a las coliflores mientras están hirviendo evitara el mal olor.
Para cocinar las legumbres
Para eliminar los antinutrientes y hacer que se suavicen las legumbres se recomienda ponerlas a remojar una noche antes, pero si se te olvido hacerlo, no te preocupes, agrega una cucharada por litro de agua al momento de cocinarlas y esto hará que se ablanden.
Hace más fácil pelar los huevos duros
Si agregas media cucharadita de bicarbonato al agua mientras cocinas los huevos hará que se le pueda quitar la cascara más fácil.
Leer también: Cómo hacer leche vegetal casera