Cuando comemos donas por lo regular acudimos a los establecimientos con el único objetivo de adquirir el producto y volver. Este concepto ha ido cambiando con el paso de los años y ahora con la llegada de Oh! Donas , puedes ser parte de una experiencia total.
Este local llegó hace apenas un año con una propuesta totalmente artesanal, ofreciendo alimentos frescos, preparados al momento, con la posibilidad de que el cliente pueda observar cómo se elaboran sus donas. Dentro del menú de donas gourmet que Oh! Donas ofrece a sus comensales más de 60 sabores , malteadas, café y bebidas frescas para acompañar los alimentos.
Foto: Cortesía
En las palabras de la chef
La encargada de llevar la felicidad por medio de donas a la gente es la chef Nallely Archundia, quien platicó con El Universal Menú acerca de sus impresiones desde que llegó al lugar. La chef mencionó que estos alimentos son totalmente artesanales y no manejan la dona congelada como muchos otros lugares del giro, lo que vuelve su elaboración un proceso artesanal.
En cuanto a los sabores, Oh! Donas ofrece una amplia variedad en su carta y no solamente utilizan productos mexicanos. La chef nos comentó que el concepto involucra sabores de todo el continente entre los que destacan el arequipe , la chicha , así como ingredientes como la galleta Lotus de origen europeo.
La elaboración de todos los ingredientes, rellenos y coberturas de los alimentos son al momento. Visitamos la sucursal ubicada en la calle Jalapa de la colonia Roma Norte y en el lugar existe un espacio donde se aprecia cómo se elaboran cada una de las donas que los clientes desean.
Foto: Cortesía
Rotación de sabores
Una de las cosas que caracterizan a ésta donería con respecto a otros conceptos más convencionales es el experimentar. Nallely nos comentó que por lo regular se escogen seis sabores que no se han vendido con mucha frecuencia por lo que son sustituidos con propuestas más atractivas al cliente.
Los sabores de temporada también son una característica del local. Ediciones de Día de Muertos , así como la “Ovni” dona, una combinación de sabores inmensa que solamente estuvo disponible por un tiempo hacen que la oferta del lugar sea todavía más exclusiva.
Incluso, la presentación de los alimentos para llevar o en delivery es curiosa. Por si fuera poco, las cajas donde los clientes reciben sus alimentos para llevar o en la comodidad de sus hogares son ediciones únicas que solamente están disponibles por mes, al ser marzo, Oh! donas conmemoró las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer con cajas de color rosa en sus presentaciones individuales.
Foto: Cortesía
Así fue nuestra experiencia
La finalidad de Oh! Donas es brindar una experiencia al público, más que solo comer una dona acompañada de una malteada y satisfacer ese antojo, el lugar ofrece experiencias a los clientes que hacen de su visita algo más ameno.
El establecimiento está inspirado en el concepto “vintage” con distintos lugares donde los comensales pueden tomarse fotos mientras disfrutan de una dona y bebida de su preferencia. Por temas de pandemia el consumo es en el exterior del lugar y otra parte de aforo puede consumir al interior pero el negocio ha sabido adaptarse muy bien a estos tiempos, además de contar con algunas dinámicas para motivar a los clientes.
Durante nuestra visita probamos una dona de Creme Brulée flameada y una malteada de fresa. Como experiencia personal puedo decir que el probar una dona flameada es el complemento ideal para la dona. Comenzando por el tamaño, las donas que ofrece el lugar son más grandes que el tamaño “convencional” de este tipo de alimento.
Segundo, las frutas frescas dan un contraste ideal entre la crema y todos los componentes, mientras que la zona flameada da un toque más “ crunchy ” y una experiencia sensorial bastante interesante.
Foto: Cortesía/ Francisco Velázquez
¿Explorando lo vegano?
Los sabores y propuestas de estas donas exploran temas fuera de lo que normalmente vemos. Entre las opciones que se pueden encontrar en el lugar tenemos donas de jamaica, M&M’s, Nutella, Chocoretas, Baileys Fire y ediciones especiales como la dona de Lady Gaga “ Crazy for donuts ”.
Uno de los objetivos de este concepto es experimentar con distintos sabores y combinaciones que lleven el mundo de las donas gourmet a otro nivel. Nallely nos comentó que en algunas semanas estarán presentando una dona especial de hamburguesa. ¿Cómo es esto? Nosotros también nos lo preguntamos, pero probablemente la primera dona de hamburguesa hecha de carne plant-based surja por cortesía de este local.
Sin duda el concepto de este local de donas ubicado en la Ciudad de México es una excelente opción para quienes buscan salir de los sabores, texturas y tamaños convencionales. El lugar tiene cosas muy interesantes que complementan la experiencia de comer donas .
Foto: Cortesía/ Francisco Velázquez