Huajuapan de León.- Con la idea de que la gastronomía sostenible sea uno de sus pilares y el compromiso de becar a un estudiante con el interés de aprender sobre la cocina local este 2024 acaba de nacer en Oaxaca un instituto universitario especializado en gastronomía, mismo que ha elegido como sede la ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca de Oaxaca.
“Uno de los pilares que regirá el Instituto Universitario Abraham Castellanos será la gastronomía sostenible, en la cual se reconocerá la pertenencia de los alimentos, si estos son nativos de la Mixteca o si son de fuera, también” explicó Carlos Alberto Sánchez Cabrera, integrante del Consejo administrativo de esta universidad que acaba de ser inaugurada.
Leer más: 8 lugares para comer y beber en Oaxaca
En un inicio el instituto, ofertará una beca del 100% durante cuatro años, dedicada a un estudiante originario de la Mixteca que quiera y tenga ganas de estudiar la licenciatura en gastronomía.
“El propósito de este instituto es fortalecer el conocimiento de los jóvenes en la cultura y tradiciones gastronómicas, además de profesionalizar a los estudiantes en la comida de todo el estado, y, enaltecer la gastronomía de la Mixteca”, señaló la chef Olga Cabrera, figura emblema del restaurante Tierra del Sol, quien patrocinará la beca completa.
Leer más: Aurora Toledo, la istmeña que teje a fuego lento
La chef reconoció que ha sido un reto que la cocina de la Mixteca sea valorada en el estado y a nivel nacional, además de otros espacios; sin embargo, afirma que existe un gran diversidad de platillos de la cocina tradicional que se tienen que posicionar.
La maestra recordó que la cocina de las familias de la región se basa principalmente en la recolección de ingredientes y el sistema milpa, el cual ofrece una variedad de hierbas cosmétibles y condimentos como los quelites, las calabazas, los elotes y otros.
Leer más: El quesillo no es el queso más popular según Taste Atlas, descubre por qué
“Los jóvenes deben valorar sus raíces y su identidad para que lo puedan llevar en la cocina en otros estados y en otros países, por ello es necesario la profesionalización”, insistió.
En la apertura del instituto universitario también se firmó un convenio con varios restaurantes reconocidos en Oaxaca y la Ciudad de México, para que los estudiantes tengan un espacio seguro para realizar sus prácticas profesionales.
En este arranque la universidad oferta la licenciatura en gastronomía, así como una especialidad en cosmetología y curso de chef repostero-pastelero.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters