Más Información
La octava edición de la México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebró la semana pasada en San Luis Potosí, transformando temporalmente al estado en el vibrante epicentro del vino y los destilados.
Este año, la México Selection recibió 841 muestras de vinos y destilados, que fueron rigurosamente evaluadas durante tres intensos días de cata. El panel de expertos estuvo conformado por 30 especialistas de nueve países, entre ellos enólogos, sommeliers, viticultores, periodistas gastronómicos, académicos, así como maestros tequileros y cerveceros.
Leer también: Mexicanos que ganaron en el Concours Mondial de Bruxelles
Por primera vez, la jornada inaugural de ponencias rompió esquemas al abrir sus puertas al público, permitiendo a estudiantes de gastronomía y entusiastas del vino y los destilados la posibilidad de sumergirse en este fascinante mundo. Fue una oportunidad única para conocer de cerca el arte y la técnica detrás de cada copa.
Durante la cena de inauguración en el emblemático Museo Leonora Carrington, se otorgó un reconocimiento especial a Sandra Fernández, distinguida como la “Mujer del Año” por su impacto en la industria del vino. La experta mexicana, certificada como Specialist in Wine & Spirits por la Society of Wine Educators, tiene un título en análisis sensorial, enología y viticultura por la Universidad de California, y también ostenta los títulos de Maestra Tequilera y Sommelier del Colectivo Gastronómico de Hoteles Xcaret.
Las jornadas de cata fueron también una oportunidad para que los jueces exploraran la vibrante escena vitivinícola y destilera potosina, llevándolos a descubrir los paisajes y sabores más emblemáticos del estado. Desde antiguas mezcalerías en medio del desierto hasta viñedos escondidos en las profundidades del Altiplano, cada parada fue una inmersión en la riqueza cultural y enológica de la región, destacando la pasión y dedicación de sus productores.
La primera parada fue en La Histórica, cantina de autor, ubicada en el majestuoso Edificio Ipiña, frente a la Plaza de los Fundadores. Allí, los jueces disfrutaron del menú degustación Tlaolli y cerveza, compuesto por cinco platillos basados en maíz, creados por el chef Jaime Abaroa. Cada plato fue maridado con cervezas artesanales potosinas de cervecería San José, cervecería Monopolio y cervecería 7 barrios.
El recorrido continuó en la mezcalería La Flor, hogar del mezcal artesanal Júrame, elaborado con 100% agave Salmiana. En un entorno animado por música y danzas tradicionales, la comunidad de Estación Ipiña recibió a los jueces con hospitalidad. La comida, afectuosamente preparada por la comunidad, fue maridada con mezcal Júrame joven y reposado.
La tercera escala fue en mezcalería Patatús, que inició su historia en la histórica Ex-Hacienda de Bocas. Allí, los jueces degustaron un menú de seis tiempos y conocieron a destacados productores de mezcal potosino como La Penca Imperial, La Marchanta, Las Marías, Mezcal Estación Ipiña, Mezcal Laguna Seta y Mezcal Caracal, junto a otros destilados locales como la ginebra de Sexto Abismo, el vodka de Cactus Vodka, y el licor de xoconostle de Menjurje de Xoconostle.
El siguiente destino fue Viña Cordelia, conocido por su exquisita Mistela, un vino dulce elaborado mediante un proceso artesanal de pisado y prensado, seguido de un prolongado añejamiento en barricas de roble. El menú de cinco tiempos fue maridado con los vinos de la casa, mientras que los postres, un pastel de chocolate, pay de queso con ate y su célebre galletón, estuvieron a cargo de Las Castañas, la querida repostería potosina de las hermanas Marijó y Clarisa.
En Cava Quintanilla, pioneros en la viticultura del Altiplano Potosino, el recibimiento fue espectacular. Carlos Quintanilla y su equipo sorprendieron a los jueces con un concierto de la Sinfónica de San Luis Potosí, acompañado de una elegante demostración ecuestre y un vibrante espectáculo de tango. El menú degustación, de cinco tiempos, fue maridado con vinos de la cava, creando una experiencia memorable.
El recorrido concluyó en la boutique de Ron Potosí, una destilería con historia que data de 1938, ubicada en la Huasteca Potosina. Los jueces disfrutaron de un menú de cuatro tiempos, maridado con cócteles elaborados con la amplia gama de rones que ofrece esta icónica destilería.
Leer también: Conoce la lista completa de vinos mexicanos ganadores en Concours Mondial de Bruxelles 2023
Finalmente, durante la cena de clausura de la México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2024 que se llevó a cabo en el Museo del Laberinto, se otorgó el Lifetime Achievement Award a Joaquín Madero, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo del vino. Egresado del Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, Madero es consejero en enología y viticultura para numerosas bodegas mexicanas.
Carlos Borboa, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concours Mondial de Bruxelles, cerró la ceremonia con un anuncio emocionante: los vinos y espirituosos premiados serán revelados el próximo viernes 29 de noviembre en su sitio oficial.