Tengo una relación amor/odio con la Ciudad de México y sé que no estoy sola, particularmente en época decembrina . Sin embargo, quiero exhortarlo a que acuda a uno de mis lugares felices: el mercado de Jamaica . Espacio donde hasta el más renuente sale contagiado del espíritu navideño . Nochebuenas, árboles, piñatas, dulces, luces de bengala, e inclusive esos inútiles folletos para pedir posada, son algunos de los elementos que acompañan a las decenas de ingredientes requeridos para preparar delicias como la ensalada de manzana, el bacalao, los romeritos o (inserte aquí su platillo navideño favorito).
Foto: @eatlikealocalmx
Si acude en fin de semana, le recomiendo llegar a las nueve de la mañana y dejar su automóvil en las calles aledañas, como Coyuya. Acto seguido, vaya a desayunar , necesitará energía y el estómago contento. La primera opción son tlacoyos/tostadas/gorditas, para ello, diríjase al estacionamiento 2 (el que da al eje 3 sur) y a un costado de la segunda puerta encontrará un comal y un par de manos dando forma a la masa en lo que usted elija. Tlacoyos de haba, frijol, requesón o papa, no hay pierde, pero hágase un favor y pida la tostada, va untada con frijoles, nopales, queso y salsa, agréguele chicharrón y sea usted feliz.
En caso de que lo suyo sean quesadillas, debe caminar hacia “Las Chaparritas” (local #545) donde un ejército familiar prepara a diario cientos de cobijas de maíz recién hechas que arropan guisados como tinga, hongos, rajas, cuitlacoche o la estrella de la casa: flor de calabaza (la rima fue involuntaria). Tome asiento y ordene, o haga como yo y fórmese frente a la plancha para observar el espectáculo. ¿Con grasa? La respuesta es: sí. Que no le parezca extraño ver desfilar un par de docenas de quesadillas antes de que salgan las suyas, 41 años de experiencia los respaldan.
Foto: @jaminapdc
¿Requiere tacos? No hay problema. En el local 1228 (muy cerca de los tlacoyos, pero dentro del mercado ), asan bistec, cecina y el pretexto para hacer una parada aquí: el chorizo verde. Pida sus tacos bien doraditos y báñelos con unas gotas de limón y salsa roja mientras le echa ojo a los ingredientes enmarcados por una llamativa fachada de ladrillos que exhibe el local contiguo. Ahí suelo hacer mis compras de la semana. Los precios son accesibles y no necesita comprar por kilo, solo dejarle una propina al marchante.
En un horario más cercano al almuerzo (a partir de las 10:30), existen unos tacos de carnitas que no debe dejar pasar. Su nombre: Carnitas Paty. El secreto mejor guardado son los tacos de costilla con panza. Hágase un favor y bájelos con medio litro de tepache. Y para aquellos que lleguen desayunados, pero con antojo, los esquites le hablan. A unos pasos hacia la derecha de la entrada de Guillermo Prieto, verá una cortina de vapor emanando de las ollas de barro. Levante la mirada y vea el letrero: Esquites Correa. Escoja entre elotes asados o cocidos o esquites con tuétano, suadero, champiñones y longaniza, habanero o naturales.
Foto: @esteffalenteja
Ahora sí, puede ir tranquilo a hacer las compras. Encontrará nochebuenas desde $40 pesos, árboles oscilando los $1,200 pesos y un sinfín de elementos para celebrar las fiestas y despedir un año extraño para todos, pero con muchas cosas que agradecer como la buena comida. ¡Nos leemos en 2022!
Mercado de Jamaica
Dirección:
Guillermo Prieto 45,
Horario:
24 horas. La comida la encuentra a partir de las 8-8:30 hrs.
Precio promedio:
20-25 pesos por antojito, sale bien comido por $100.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta