Tomar café con leche en las mañanas es un alivio para algunas personas, puesto que es común dentro de muchas familias mexicanas tomar una taza para que los mantenga despiertos, o solo la beben para endulzar sus días.
Sin embargo, existen contradicciones del consumo diario de dicha bebida. Por esto, en Menú te contamos qué le pasa a tu cuerpo si consumes café con leche todos los días.
Propiedades del café y la leche
Entre las principales propiedades del café está su basta cantidad de antioxidantes , específicamente los polifenoles , los cuales ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar el metabolismo.
Del mismo modo, contiene cafeína suficiente para activar la mente y mejorar funciones cognitivas como la memoria. También, la cafeína es buena para quemar grasa , ya que acelera la termogénesis, un proceso metabólico que ayuda a reducir la mayor cantidad de grasa.
Foto: Demi DeHerrera / Unsplash
Entre otros beneficios, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, cáncer ICTUS y ayuda a proteger el corazón de enfermedades coronarias.
Leer más: Cómo preparar el mejor latte
Por su parte, la leche aporta calcio y proteínas necesarias para formar huesos y dientes, por lo que es ideal que los más jóvenes tomen esta bebida. Contiene triptófano, un aminoácido que ayuda a la producción de serotonina , neurotransmisor que genera efectos calmantes en el cuerpo y ayuda a inducir el sueño.
Foto: Mitchell Hollander / Unsplash
Leer más:
¿Es bueno el café con leche?
Una de las ventajas de tomar café con leche es que no se pierden del todo los efectos de los polifenoles o antioxidantes que llegan a la sangre, según comentó la nutrióloga Rosa Rivas a El Universal.
Además, dijo que los metabolismos que no son intolerantes al café o a la leche, y que no tienen algún transtorno digestivo, pueden tomar esta bebida sin ningún inconveniente. "Si no es en exceso, no pasa nada en tractos digestivos saludables", añadió.
Foto: Alex Lvrs / Unsplash
Pero existen ciertas contradicciones que podrían dañar a tu sistema digestivo . Según la Sociedad Española de Nutrición, la mezcla de los taninos del café (antioxidantes que ayudan al sistema inmune) como la caseína de la leche (proteína para los músculos) pueden tener efectos agresivos en el sistema digestivo y en el hígado.
Leer más: 9 alimentos que inflaman el estómago
En este sentido, el fisioterapeuta francés Jean Pierre Marguaritte, escritor del libro El dolor de espalda está en el plato , dijo en una conferencia, recuperada por el medio español El Comercio, que el café con leche es “el verdadero veneno para nuestro organismo”.
Según el fisioterapeuta dijo que la inflamación del hígado , ocasionada por consumir esta bebida, puede detonar dolores de cabeza. “Un hígado inflamado provoca una tensión en los músculos y un giro imperceptible del cuerpo hacia la derecha”, lo cual provoca que los músculos del cuello estrangulen la circulación sanguínea hacia la cabeza y las cervicales, lo que genera el dolor en la cabeza .
Foto: EYAD / Pexels
Por otro lado, la nutrióloga Rivas afirmó que la leche puede ocasionar inflamación , gases , estreñimiento y el café a promueve una inflamación a nivel intestinal y estomacal, por lo que, al combinarlas, puede ocasionar transitorios digestivos, y más si se ingiere esta bebida en la noche.
"Yo les recomiendo usar una leche orgánica baja en grasa y no tomarlos como primera bebida del día. Se tiene que tomar después del desayuno , dandole un tiempo de 40 minutos para que el proceso digestivo esté más avanzando. Y en la noche no lo recomiendo porque la gente siempre lo tomar con pan, eso ocasiona más fermentación", aclaró.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters