Ubicadas en la delegación Cuauhtémoc , las colonias de Santa María La Ribera y San Rafael , actualmente viven un revival cultural, artístico y gastronómico.

Solo un avenida separa a una de la otra y las dos fueron creadas de manera simultánea —a mediados del siglo XIX—, por lo que existe un debate interminable sobre cuál fue la primera en haberse fundado.

Lo que es innegable es que ambas esconden un bagaje histórico y cultural que pocas colonias en la Ciudad de México poseen: ambas están plagadas de baluartes arquitectónicos con mucha historia, que forman parte de la identidad única del paisaje chilango.

Santa María

tiene museos como el del Chopo y el de Geología, el teatro Sergio Magaña y, en plena alameda, se encuentra el icónico Kiosko Morisco. Mientras que en la San Rafa atestiguó la época de oro del cine mexicano. Prueba de ello está en las paredes del extinto Cine Ópera y el teatro Jorge Negrete.

Y, si de gastronomía se trata, estos barrios de antaño mezclan a la perfección lo tradicional con lo innovador de la cocina. Basta con darse una vuelta por sus calles para descubrir y maravillarse con las posibilidades culinarias que ofrecen.

¿Dónde comer en la Santa María La Ribera?

1.  Comixcal

Los fundadores de este local, Marahí y Alexis, son originarios de Oaxaca y, con su menú, buscaron reflejar la verdadera gastronomía oaxaqueña, dejando atrás los estereotipos del queso y del mole.

El platillo estelar son las tlayudas , pero realizadas de la manera tradicional: a las brasas, con frijoles, quesillo y asiento . Se sirven con chepiche, guaje y tasajo de res.

Dirección: Dr. Atl 176

Twitter: @comixcal

Horario: mar-sáb 14:30-22 hrs. / dom 14-20 hrs.

Promedio: $200 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Comixcal (@comixcal) el

2. María Ciento 38

Es un proyecto con recetas traídas desde Sicilia. En su carta prevalecen los sabores fuertes como la pizza siciliana de anchoas, alcachofas y quesos. Las pastas tienen como protagonistas a las sardinas o los camarones. El postre especial de la casa es el cassatine: empanadas rellenas de queso ricotta y chispas de chocolate.

Dirección: Santa María La Ribera 138

Tel: 7199 2039

Twitter: @mariaciento38

Horario: mar-vie 13-22 hrs. / sáb 10-21 hrs. dom 10-20 hrs.

Promedio: $400 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de María Ciento38 (@mariaciento38) el

3. Mercado La Dalia

Al ser una de las colonias más antiguas de la ciudad, el mercado de Santa María La Ribera es uno de los más tradicionales. Recorrer cada uno de sus locales requeriría de unas cuantas horas, ya que cuenta con más de 400. Los tacos de barbacoa y el consomé del local de Casa Chacón se ha convertido en un referente del lugar. Para acompañar la comida, una agua fresca “de a litro” o un jugo de naranja o el ya tradicional jugo verde son el complemento ideal.

Dirección: Sabino 225

Horario: lun-dom 8-18 hrs.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Francisco Autrique (@autrique) el

4. Kolobok

Situado frente al Kiosko Morisco , este lugar de comida rusa es un referente de la zona. Hace unas décadas, la familia fundadora se dirigía a Canadá. Decidieron hospedarse aquí en lo que seguían su camino y se quedaron . Lo más distintivo son las empanadas, pero también tienen sopa borsch, conocida por ese intenso color que le da el betabel; el befstróganof, un platillo con ternera y puré de papa; y el golubtsy, una col rellena de carne molida. Para terminar, el postre especial de la casa: un delicioso pastel de miel.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 87

Tel: 5541 7085

Twitter: @KolobokMexico

Horario: lun-dom 10-21 hrs.

Promedio: $250 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kolobok (@kolobokmexico) el

5. Mercado Morisco

Continuando con la tendencia de zonas como la Roma o la Condesa, Santa María también apostó un corredor gastronómico.

En el Mercado Morisco , se fusionan diferentes estilos culinarios. Mandala Pan y Café es una panadería que se especializa en conchas artesanales, con sabores como matcha o cardamomo. En Hacha y Machete optaron por lo nacional con reinterpretaciones de los clásicos antojitos mexicanos. Para maridar está Flamel, que hace sus propias cervezas.

Dirección: Manuel Carpio 144

Facebook: Mercado Morisco

Horario: lun-sáb 12-23 hrs. / dom 12-21 hrs.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Mercado Morisco (@morisco.mercado) el

6. Chilakillers

Lo que antes era una fila interminable en las calles, ahora es un local con coloridos murales de autores locales que reflejan la cultura popular de nuestro país. ¿Rojos o verdes? No importa cuál sea la elección, los chilaquiles son la opción preferida de los mexicanos para el desayuno. Aquí puedes elegir de frijol, mole, aguacate, chipotle o la secreta extra picosa. Para topping: huevos revueltos, pollo deshebrado, arrachera, costilla o nopal asado. Siguiendo costumbre chilanga, también los hay en torta, acompañadas con crema, aguacate y cebolla picada.

Dirección: Santa María La Ribera 100

Tel: 5264 2818

Horario: mar-dom 9-17 hrs.

Promedio: $150 pesos

7. Tlacoyotitlán

Aquí todo se hace de manera tradicional: realizan in situ su propio proceso de nixtamalización con granos provenientes de Tulancingo, Tlaxcala y Puebla. Su filosofía es la de “dignificar los antojitos”, ya que estos fueron concebidos para ser una comida altamente nutritiva, como el tlacoyo. Aquí los insectos son su ingrediente estrella. La gordita de chapulines, el tlacoyo de escamoles y la quesadilla de chinicuiles forman parte de su repertorio.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 84

Tel: 6588 7460

Twitter: @tlacoyotitlan

Horario: lun-sáb 8-22 hrs. / dom 9-19 hrs.

Promedio: $150 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Raúl - Triforce (@triforce2k7) el

¿DÓNDE COMER EN LA SAN RAFAEL?

1 .  Cencerro

Cencerro, un lugar especializado en hamburguesas , forma parte de la nueva identidad de la San Rafa . Katya y Pablo son los propietarios y, para ellos, lo fundamental es probar que puede la hamburguesa ser un alimento saludable y nutritivo. El pan lo traen de una panadería en Santa María llamada Del Reloj; el queso es de rancho ; las verduras vienen del mercado de la colonia, y de un huerto orgánico en Xochimilco; y la carne es de Monterrey. La hamburguesa esencial es la Cencerro: carne sirloin con queso , pimientos, cebolla caramelizada y jalea picante.

Dirección: Miguel E. Schultz 7B

Tel: 5925 7172

Horario: mar-sáb de 14-22 hrs. / dom 14-19 hrs.

Promedio: $150 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cencerro (@cencerrocdmx) el

2. La Tonina

Es un merendero fundado en 1946 por la leyenda de la lucha, Héctor Garza Lozano, mejor conocido como “La Tonina Jackson”.

De machaca con huevo, de chilorio de Sinaloa y de cochipecho sonorense —carne de res deshebrada, acompañada de adobo—, son ejemplos de los deliciosos tacos (con tortilla de harina) que se puede encontrar en este lugar ubicado a unos cuantos pasos del cine ópera.

Y, si del norte hablamos, tampoco podemos dejar atrás los frijoles meneados: se trata de unos frijoles bayos refritos con queso manchego derretido sobre ellos. Están para chuparse los dedos.

El caldillo de queso (hecho con caldo de tomate con quesillo) es otra de los guisos del lugar que maravilla tanto a norteños como chilangos. Las tortillas de harina (que se aconseja comprar para llevar) y las gorditas de nata calientitas y preparadas al momento, son el hit de sus parroquianos.

Dirección: Serapio Rendón 27

Tel: 59120366

Horario: lun-sáb 9-20 hrs. / dom 10-19 hrs.

Promedio: $45 a $150 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de El Tragón Ramírez (@el.tragon.ramirez) el

3. Cochinita Power

La cochinita pibil llegó desde Yucatán para quedarse por siempre en el corazón de los chilangos. Por eso, en Cochinita Power se dedican única y específicamente a preparar este platillo. La receta de la casa fue traída de Mérida: la carne de cerdo sazonada con axiote se cuece lentamente por más de 10 horas.

A pesar de contar con lo típico de Yucatán, como tacos, tortas y panuchos, aquí también se sirve la cochinita en chilaquiles, tortas y hamburguesas. El servicio es muy rápido y casual, por eso de las prisas.

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 19

Tel: 7589 6676

Twitter: @cochinitapower

Horario: lun-vie 13-21 hrs. / sáb-dom 10-19 hrs.

Promedio: $120 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cochinita Power (@cochinitapower) el

4.  Camino a Comala

Nada mejor para empezar o terminar el día que una buena taza de café . Ana, la propietaria del lugar, presume que todos los granos que se sirven aquí son de origen mexicano. Este es uno de esos lugares donde te explican las notas de cata de tu café, así como el método de preparación. Camino a Comala es considerado como el pionero de esta clase de cafés en la calle Miguel Schultz. El postre de especialidad es la tarta de chocolate, aunque también sirven pizzas. La más pedida es la Margarita.

Dirección: Miguel E. Schultz 7

Tel: 5592 0313

Twitter: @Camino_a_Comala

Horario: lun-sáb 8-22 hrs. / dom 14-19 hrs.

Promedio: $120 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Camino a Comala® (@camino_a_comala) el

5. La Polar

Lo que comenzó como una de cantina en la CDMX, por ahí de 1934, se popularizó entre los capitalinos al incluir como botana a la birria estilo jalisco. Servida con tortillas hechas a mano, aquí el secreto está en las especias y los chiles, que le dan ese sabor característico al caldo, así como el ingrediente principal: la carne de chivo sacada directamente del hoyo.

Dirección: Guillermo Prieto 129

Tel: 5546 5066

Twitter: @LaPolarCantina

Horario: lun-jue 7-23 hrs. / vie-dom 7-00 hrs.

Promedio: $350 pesos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Polar Restaurante (@lapolarrestaurante) el

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses