Más Información
Después de la temporada navideña y de las celebraciones de fin de año llega la temida cuesta de enero , en la que las facturas de los gastos extra que hicimos en diciembre comienzan a llegar. Para que puedas ahorrar al momento de cocinar, el chef Rodrigo Carrasco y Gina Rangel, chef y healthy coach nos comparten algunos de sus tips para comer saludable , rico y barato en esta temporada.
“Lo más recomendable, por economía y también por salud; es utilizar productos de temporada pues son los más baratos en el mercado. Las hojas verdes como las acelgas, aguacate, calabazas, col, coliflor, espinaca y jitomate, son ideales para consumir durante enero.
Una opción ideal son los caldos de pollo con muchos vegetales para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas. Además, sirven para hacer limpieza en el cuerpo después de todo lo que comimos en diciembre”, explica la chef.
LEER TAMBIÉN: 3 Caldos básicos que necesitas para cocinar
Planificar un menú con cosas que hay en la despensa como lentejas, frijoles, huevo o alguna proteína olvidada en el congelador te puede ayudar a ahorrar algunos pesos. También puedes planificar un menú semanal, hacer una lista de los productos que necesitas antes de ir al super y no comprar productos innecesarios.
“Otro consejo que puedo darles es dejar de comprar cosas que vienen empacadas pues son más caras y no son tan saludables. Mi recomendación para realizar las compras es que vayan al mercado o tianguis que esté más cerca de su casa: ahí van a encontrar todos los productos que están de temporada a precios más accesibles”, menciona Rangel.
Los granos y leguminosas como arroz, quinoa, habas, alubias y frijoles son una opción viable y accesible para basar nuestra alimentación durante esta estación, pues además de ser de precio accesible son beneficiosos para la salud si se combinan adecuadamente.
LEER TAMBIÉN: Tips y recetas para aporvechar tu olla exprés
“Los granos y las leguminosas son saludables siempre y cuando los combinemos de la manera correcta, pues los carbohidratos compuestos como estos son muy sanos, solo hay que evitar comer grasas. También hay que recordar que todos los granos se deben remojar una noche antes para quitar todos los anti nutrientes y evitar que te inflamen, además es un buen tip para que se cuezan más rápido”, comenta la chef.
Rodrigo Carrasco, cocinero del restaurante Bowie en la CDMX, también recomienda hacer comida de alacena durante esta temporada, pues siempre se queda algo olvidado que compramos para las fiestas decembrinas y no pudimos preparar, “Recomiendo abrir la alacena sacar todo lo que tenemos olvidado por ahí y complementar con verduras frescas y semillas”, manifiesta.
Carrasco y Rangel, por el clima frío que se vive en la Ciudad de México durante estos días, recomiendan preparar caldos, estofados y guisados que se pueden complementar con algo de proteína y vegetales que están a precios accesibles.
“Puedes preparar unas lentejas con jitomate o con plátano macho y las puedes acompañar con un puré de espinacas o pollo asado. Es una comida totalmente invernal que no sale nada cara. También es bueno consumir mucha agua, el clima se presta para consumir tés calientitos a los que le puedes poner un poquito de leche. Es muy económico y te ayuda a nivelar la temperatura”, finaliza Rangel
LEER TAMBIÉN: Tips para hacer tu huerto en casa