Las salsas industrializadas son el aderezo y el toque de sabor para ciertos alimentos. Pero, te has preguntado ¿cuántas calorías aportan al organismo? Te dejamos una lista de las salsas que más engordan para que moderes su consumo.
De acuerdo con una radiografía de El Poder del Consumidor, los ingredientes principales de este sazonador son sodio, colorante caramelo IV, agua y soya líquida. Aporta al cuerpo 104 calorías por 800 ml, señala la página de Nestle Professional. El jugo sazonador es rico en sodio, por lo que no es recomendable para personas con hipertensión.
Sin embargo, es importante mencionar que de acuerdo con una publicación del doctor Dale B. Hattis publicada por El Poder del Consumidor, se alerta a las autoridades acerca de los riesgos a la salud que representa la inclusión de caramelo IV en alimentos y bebidas.
“Los colorantes con amonio tienen un propósito meramente estético en los refrescos, alimentos y bebidas. Los químicos son riesgosos. Recomendamos a que la FDA desautorice la aprobación de estos colorantes, para proteger la salud pública”.
Esta salsa la puedes utilizar como aderezo e incluso para darle sabor a las sopas, a las ensaladas, a las carnes, a los guisos, a los pescados, a los mariscos, a las pizzas y a los cócteles.
De acuerdo con una radiografía hecha por El Poder del Consumidor, sus ingredientes principales son azúcares, sodio, agua, puré de manzana, piloncillo, saborizantes artificiales, color caramelo clase IV y glutamato monosódico.
Por cada 100 gramos aporta al cuerpo 78 kilocalorías . A manera de recomendación, el portal nutricional infocalorias.com , comenta que esta salsa la puedes incorporar en tu alimentación siempre y cuando tengas un consumo responsable del uso de este este producto.
De acuerdo con el sitio alimentos.org.es, la salsa de soya contiene 8.70 gramos de proteínas, 6.70 gramos de carbohidratos y 2.90 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Un dato a considerar es que casi el 30% de esta salsa es azúcar; sin embargo, una de las ventajas de la salsa de soya es que no tiene grasa, aportando al cuerpo 65.70 calorías.
De acuerdo con el sitio Bien Comer de la experta en nutrición Fernanda Alvarado, está compuesta principalmente de azúcar. Es por eso que el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes la considera dentro del grupo “azúcares sin grasa”.
Dos cucharadas aportan 30 calorías y contienen 334 gramos de sodio y entre 6 y 10 gramos de azúcar por porción. Básicamente se trata de un alimento que aporta calorías vacías, es decir, que tiene pocos nutrimentos y mucha azúcar.
Las mejores salsas, de acuerdo con Fernanda Alvarado son aquellas que se preparan en casa utilizando vegetales frescos, hierbas de olor como epazote, romero, laurel y especias como pimienta, clavo, cúrcuma, nuez moscada, entre otros. Estas salsas no agregan sodio ni azúcar a la dieta.