La papaya, una fruta tropical conocida por su sabor dulce y textura suave, es un alimento que sí o sí debes incluir en tus cenas. ¿La razón? Sus nutrientes pueden favorecer varias zonas del cuerpo. En Menú te compartimos los beneficios de comerla antes de ir a la cama.
Leer también Estos son los mejores restaurantes latinos, de acuerdo con Latin America’s 50 Best Restaurants
¿Por qué es bueno cenar papaya?
La papaya destaca por su contenido de papaína, una enzima que facilita la descomposición de proteínas y promueve una digestión eficiente. Gracias a esto, consumirla por las noches puede prevenir molestias como la indigestión o la sensación de pesadez, permitiendo un sueño reparador.
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, esta fruta se recomienda para tratar trastornos digestivos, entre ellos, inflamación, dolor de estómago, diarrea y estreñimiento, convirtiéndola en un excelente aliado para la salud gastrointestinal.
Otro punto a favor de la papaya es su bajo contenido calórico. Con sólo 40 calorías por cada 100 gramos, se convierte en una opción saludable para quienes buscan cenar ligero. Además, tiene un alto contenido de agua y fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad.
Un elemento poco consumido de esta fruta, pero igual de valioso, son sus semillas, que cuentan con propiedades digestivas y antiparasitarias. Sin embargo, la ingesta debe ser moderada.
Si quieres integrar este delicioso alimento en tus cenas, te recomendamos preparar ensaladas, cortarla en trozos y servirla con yogur e incluso llevarla a la licuadora con semillas de linaza o avena para obtener un licuado.
Otros beneficios de comer papaya
La química Jessica Licea Mendoza, egresada de la UNAM, menciona en un artículo que la papaya no sólo es un alimento nutritivo, sino que también posee las siguientes propiedades curativas:
- Propiedades antitumorales
Los compuestos bioactivos presentes en la papaya tienen un efecto citotóxico sobre las células cancerosas, lo que contribuye a su potencial acción para reducir tumores.
- Efecto antiparasitario
Gracias a los alcaloides antihelmínticos y a la carpaína (compuesto natural), la papaya es efectiva para eliminar parásitos intestinales y gusanos dentro del sistema digestivo.
- Acción antibacteriana
Diversos estudios han demostrado el poder bactericida de esta fruta, lo que la convierte en una opción efectiva para tratar enfermedades infecciosas bacterianas.
- Propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
La papaya es rica en enzimas (como la papaína) y antioxidantes (como el betacaroteno, la vitamina E y la vitamina C). Estos nutrientes ayudan a reducir la inflamación, acelerar la cicatrización, prevenir enfermedades crónicas y ciertos padecimientos cardiovasculares.
Uso de la papaya en productos para el cuidado personal
La vitamina A -presente en la cáscara de la papaya- contribuye a la reparación y regeneración de la piel. Además, su pulpa se utiliza como exfoliante natural, humectante y como tratamiento para combatir la caspa.
La papaya es el ejemplo perfecto de cómo un alimento ofrece beneficios más allá de la alimentación. Y tú, ¿ya sabes cómo incorporarla en tus cenas?
Leer también Qué pasa al mezclar bicarbonato de sodio con hojas de laurel
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters