Nadie puede negarse a una taza de café, ya sea para comenzar el día, después del trabajo o mientras llueve. Esta bebida es una de las más consumidas en el mundo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
Sin embargo, existen algunos casos en los que consumirlo diariamente puede traer consecuencias negativas por la cafeína. Dichos efectos dependen del nivel de tolerancia o la ingesta de medicamentos.
Una persona que goza de buena salud puede tomar café en dosis moderadas, pero ¿qué sucede con las que tienen diabetes? En Menú te resolveremos esta duda.
Leer también Controla tu presión arterial comiendo aguacate
¿Qué pasa si una persona con diabetes toma café?
Son muchos los estudios que se han realizado respecto a los efectos del café en personas con diabetes. La clave aquí es un compuesto químico antioxidante presente en dicha bebida: la cafeína.
De acuerdo con el sitio especializado en medicina Web MD, consumir café diariamente no se recomienda para las personas con esta enfermedad. Y es que la cafeína puede reducir la sensibilidad a la insulina y provocar niveles elevados de azúcar en la sangre.
Con el paso del tiempo, la ingesta podría provocar daños en el sistema nervioso, enfermedades cardíacas y complicaciones para conciliar el sueño. En ese sentido, se debe evitar el consumo especialmente en las noches.
Asimismo, es importante supervisar los alimentos que se incluyen en la dieta para las persona con diabetes, ya que si al café le sumamos la ingesta de panes y galletas podría generarse un desequilibrio constante en la glucosa.
¡Cada cuerpo es distinto! Si tu consumo de cafeína es habitual, probablemente tus niveles de azúcar en la sangre no se disparen. Sin embargo, te recomendamos consultar con tu médico si puedes consumir la bebida y cuál es la dosis recomendada al día.
Otras contraindicaciones de consumir café
Existen otros casos en los cuales el consumo de café está contraindicado. Un artículo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala lo siguiente:
- Evita tomar café si padeces migraña y si empeora al beberlo.
- No lo consumas si tienes problemas digestivos, como gastritis, reflujo, diarrea y gases.
- Evita beber café después de las 18:00 horas si padeces insomnio.
- Si estás tomando medicamentos, consulta con tu médico si la cafeína puede interferir o reaccionar con ellos.
- No tomes café si padeces hipertiroidismo.
Esta bebida es muy deliciosa y también tiene ciertos beneficios, desde proteger al corazón, mejorar el estado de ánimo y estimular la digestión. Lo importante es supervisar las dosis recomendadas por los especialistas.
Leer también Cuáles son las enfermedades que previene tomar jugo verde
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters