Tras una noche de fiesta y exceso hay que enfrentar los terribles efectos de la cruda. Nuestro cuerpo se encuentra deshidratado y lo refleja con una serie de malestares los cuales pueden ser más o menos severos de acuerdo con varios factores: la cantidad que se bebió, lo que se comió y el tipo de bebida. Por ello hoy vamos a decirte cuáles son las bebidas que causan menos resaca.
Si alguna vez has experimentado la cruda sabes que se manifiesta a través de síntomas como cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.
Si bien la intensidad y los efectos pueden variar según la persona, es un hecho que el exceso de alcohol cobrará factura.
Por lo anterior es que la recomendación siempre será no excederse pero si quieres que la resaca sea menor conoce cuáles son las bebidas más recomendadas.
Leer también: Pancita y otros platillos que te "reviven" luego de una cruda
Las bebidas alcohólicas que producen más cruda
De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA por sus siglas en inglés), es necesario aclarar que no hay bebida alcohólica que, si se bebe en exceso, no produzca cruda.
La razón es que los compuestos de las bebidas, más allá del alcohol etílico, que se generan durante la fermentación y contribuyen a su olor y sabor, son las que ocasionan la deshidratación y los malestares del día siguiente.
No obstante, sí hay opciones que, probablemente, generen menos efectos negativos en tu organismo. Según el NIAAA, las bebidas alcohólicas de color oscuro, como el whisky bourbon, generar una peor resaca debido a que tienden a poseer niveles más altos de congéneres que las bebidas claras.
Por otra parte los sulfitos, compuestos que se agregan al vino como conservadores, suelen empeorar los síntomas y, de manera particular, generan dolor de cabeza.
Con base en lo anterior, las bebidas de color oscuro son las peores para la resaca, por ejemplo el brandy, coñac, ron y vino tinto. Mientras que las claras suelen ser más amables con nuestro cuerpo, por lo que quizá quieras elegir vodka, ginebra, cerveza clara o vino blanco en tu próxima reunión.
Leer también: 3 sueros para sobrevivir a la resaca
Síntomas y peligros de la resaca
Los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cuando la concentración de alcohol en la sangre vuelve a ser de aproximadamente cero y pueden durar 24 horas o más.
Los riesgos de la cruda es que la atención, toma de decisiones y coordinación muscular de las personas pueden verse deterioradas, por lo que conducir, operar maquinaria o cuidar a otros, no es recomendable.
Los síntomas generales que se presentan durante la cruda incluyen:
- Deshidratación. El alcohol inhibe la liberación de vasopresina, una hormona producida por el cerebro que envía señales a los riñones para que retengan líquidos. Como consecuencia, aumenta la frecuencia para orinar y la pérdida excesiva de líquidos, lo que genera sed, cansancio y dolor de cabeza.
- Interrupción del sueño. Aunque las personas pueden dormirse más rápido después de beber alcohol, su sueño está fragmentado y tienden a despertarse más temprano. Esto causa cansancio, así como la pérdida de productividad.
- Irritación gastrointestinal. El alcohol irrita directamente el revestimiento del estómago y aumenta la liberación de ácido, lo que puede provocar náusea y malestar estomacal.
- Inflamación. El alcohol provoca la inflamación del hígado, páncreas, cerebro, tracto gastrointestinal y otros órganos.
Leer también: ¿Agua, café, leche o suero? Qué es mejor tomar para la resaca
Consejos para aliviar la cruda
La NIAAA señala que hay una serie de mitos y realidades sobre la cruda, entre ellos:
- Beber café o ducharse no evitará la resaca.
- Aunque elijas bebidas claras padecerás de cruda si tomas en exceso.
- No existe un remedio mágico para combatir la resaca, solo el tiempo puede ayudar.
- Pero sí hay algunos alimentos y bebidas que pueden ayudarnos a sentirnos mejor, por ejemplo masticar hojas o preparando un té de menta.
- También puedes tomar un vaso de leche que, al ser rica en calcio, reduce la presencia de gastritis causada por la ingesta del alcohol. Además, la cisteína que posee ayuda a metabolizar el acetaldehído presente en la digestión.
- Puedes consumir alimentos alcalinos con alto contenido de proteínas y minerales, como el plátano, aguacate, melón y brócoli.
Leer también: La mejor bebida para hidratarse no es el agua, revela estudio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters