Figuras como Javier Ochoa, de la bodega navarra Olite, definen al vino rosado como "el vino de una noche", haciendo referencia a que los racimos entran por la tarde en la bodega y se descuban por la mañana, tras toda una larga noche de maceración. Vinos de sutilezas, de matices, de sorpresas en su encuentro con las diversas expresiones culinarias del mundo, logrando sorprendentes empatías y armonizaciones con cocinas como las de México, los rosados van en avance en el gusto de los consumidores, sobre todo entre las nuevas generaciones.
En un esfuerzo por difundir e impulsar la cultura de los rosados en México, donde cada vez más bodegas nacionales apuestan por su producción, del mismo modo que diversas importadoras y distribuidoras se enfocan a ese segmento, Wine Imports y Mundo Enológico organizan en la Ciudad de México el encuentro La Vie en Rosé , una fiesta en la que esta variedad de vinos son los protagonistas de la celebración acompañada de comida, música y la oportunidad de saber más sobre las diversas variedades y producciones con el apoyo de los especialistas en el tema.
Las perspectivas en el consumo de rosados son positivas, hablando en el caso de México y en términos internacionales. Francia es el país que liderea el consumo de vinos rosados, seguida del Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España. De hecho en esa sintonía, la OIV resalta que el consumo de vino rosado se ha elevado en 20% desde 2002 a nivel mundial. En Suecia, el consumo de rosado aumentó 750% y en Reino Unido y Hong Kong avanzó un 250%.
"La cita es el próximo 30 de junio en la terraza de la Asociación Leonesa, en Polanco , desde las 11 hasta las 20 horas. Existen muchos festivales de este tipo en países como Francia, donde los rosados son parte esencial de la cultura del vino nacional. En esta ocasión participan 20 importadores y comercializadores, con la idea de que el público pueda degustar sus vinos y conocer más sobre el tema.Queremos también, de alguna manera, romper con los estigmas y los lugares comunes en torno a este segmento, por ejemplo la idea muy común de que los rosados son vinos solo para mujeres", expresa Marlene Robles, de Maremoto Wines, responsable de comunicación del evento.
Los vinos rosados
, agrega, son vinos ideales para la convivencia, son vinos para compartir; marcan una sintonía especial al alma y al corazón. Uno de los aspectos importantes es que los visitantes podrán encontrar, probar y adquirir etiquetas muy especiales que generalmente no se venden en supermercados. Muchos de ellos son vinos boutique, con una importación muy limitada y que prácticamente solo se encuentran en restaurantes o en unas cuantas tiendas especializadas.
"Tendremos la presencia de bodegas de diversos países. Francia tiene una participación muy especial, aunque también contamos igualmente con la participación de bodegas de Croacia, Eslovenia y España, entre otros. Es un evento abierto al público, diseñado para un máximo de 500 personas. El costo de entrada es de 300 pesos, con la oportunidad de disfrutar las diversas degustaciones ofrecidas por cada expositor. En esa ocasión no quisimos recurrir a la dinámica de catas dirigidas y conferencias, como ocurre en otros eventos de este tipo. Nuestro mayor interés es que la gente entre en contacto con los responsables de la promoción y distribución de excelentes rosados en México, que los prueben y disfruten a la par de los canapés y del ambiente de convivencia que sugiere La Vie en Rosé ", resalta Marlene Robles.