Asegura haber sido el tontarrón de su grupo de amigos. Está dedicado a conectar con la tierra . Considera que la manera de salir adelante es hacer las cosas, aunque se tenga miedo. Mikel no titubea, clava su mirada en el horizonte y sentencia: “México tiene un gran reto, el de hacer no solamente una equidad de género sino una equidad profesional: ¡que haya dinero y tiempo para ser felices!”. Después reflexiona y dice:
con la felicidad de que ahora compartimos casa editorial.
- ¿Hablo mucho, verdad Yoab?
- ¡No! Está excelente, mientras más digas es mejor para mí.
Foto: Yoab Samaniego
Está en Lur.
Un proyecto gastronómico que le emociona, que le ha costado. Le acompañan libros, esculturas. En la mesa, ya montada con manteles blancos se ven tres platillos perfectamente montados. Alonso aparece muy constante en medios, pero pocas se deja ver como realmente es: simpático, espontáneo, soltando uno que otro albur de esos que se dicen en las cocinas de México.
Y me presenta sus creaciones:
-Este tartar de tomate rosa Barbastro… qué curioso Barbastro siendo una ciudad española que regresa las semillas a México. Eso me flipa. Lo que queremos es un tartar diferente, con un toque oceánico. El tomate le da la salazón. Este es uno de los platos que tenemos en el restaurante, pero lo puse para conectar con la tierra y con el mar de México. Hablar de las personas que le dan vida a la cocina . En nuestra comida está la solución a los problemas del país. México siempre da, y da y abraza. ¡Es alucinante este país!
- ¿Es caro comer en Lur ? -Pregunto curioso
- Los restaurantes no sólo cobran los platillos, deben cobrar por metro cúbico. Como restauranteros nosotros debemos incluir el espacio, la ubicación, la decoración. Se paga por la experiencia.
Foto: Yoab Samaniego
Bebe café. Sonríe. Platica que está en proyectos nuevos, una escuela de gastronomía en los Estados Unidos, el resurgimiento de Alaia, un reload y ponerlo de nuevo al día. Se pasa al segundo tiempo y expone unos pimientos que vibran en un rojo que se quisiera comer con los ojos:
-Estos son unos pimientos del piquillo rellenos de jaiba de Tampico que conectan con la tradición. Conectan con la hermandad entre México y España. Estos pimientos Capsicum Annum -sin albur, eh- que en algún momento se fueron, por la tierra dejaron de picar y regresa de la Rioja con unos sabores alucinantes. Muestra que uno de los grandes platillos de la cocina española tuvo su origen aquí.
Toma sus manos, ve orgulloso su preparación y asegura: “Sin tradición no hay evolución”.
Foto: Yoab Samaniego
Mikel Alonso
. El que abraza de manera cálida. El que se confiesa “tontarrón” de la clase. El que echa el fino albur al tiempo que infla unos globos para celebrar mis 200 mil suscriptores en la red social tiktok. El que se da tiempo para un hobby, y la familia. El que me invita a comer el postre, una esfera de gelatina hecha con mole de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, CDMX pero que mezcla con plátano y Oloroso, un vino de Jerez fortificado con crianza oxidativa. Queda una explosión de chocolate y emociones que vale la pena revisar.
Definitivamente Lur es una cocina en la que Mikel se entrega en cuerpo y alma.
Lur
Cocina española contemporánea, PP $1200.00, Casual formal.
Avenida Presidente Masaryk 86 Colonia Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX
t. 55456802 instagram: @restaurantelur
es podcaster gastronómico e investigador de sabores. Es la mente creativa de las cuentas de tiktok e instagram @yoabsabe y conductor del segmento #cocinandoconyoabsabe en youtube .
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters