La alimentación digna es un derecho humano universal reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y el Estado tiene varias obligaciones para hacerlo efectivo, sin embargo, los conflictos armados dificultan su garantía.
En medio de este tipo de crisis, algunos deciden ofrecer ayuda humanitaria. El músico Omar Souleyman es uno de ellos, quien tras ser desplazado por la guerra en Siria, abrió una panadería gratuita en la zona fronteriza para las familias sirias y turcas víctimas del conflicto.
Leer también: El cereal en México, un plato de nostalgia
¿Quién es Omar Souleyman y cómo funciona su panadería en medio de la guerra?
Omar Souleyman es un cantante sirio que empezó su carrera presentándose en bodas. Como otros refugiados, escapó a Turquía luego del estallido de la guerra en Siria en 2011, cuando el régimen de Bashar al Asad comenzó una ola de represiones brutales contra los movimientos de oposición.
Tras huir a Turquía, los videos de Souleyman se hicieron virales por la adictiva mezcla de música folclórica y electrónica. Su canción más famosa llamada “Warni Warni”, lanzada en 2013, actualmente suma 129 millones de visitas en YouTube.
El cantante sirio, quien ha colaborado con artistas como Björk, Damon Albarn y Diplo, también ha buscado contribuir a la causa humanitaria. Luego de ser desplazado a Turquía, abrió una panadería en la ciudad fronteriza Akçakale en 2021.
Desde ese entonces, el establecimiento gestionado por Souleyman se dedica a regalar pan a familias turcas y sirias desplazadas por el conflicto bélico.
Leer más: Truco para saber si los huevos están podridos con ayuda del celular
Alimentación digna en tiempo de guerra
La alimentación adecuada es un derecho humano reconocido por la ONU en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
“El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla”, declara el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
En ese sentido, la ONU afirma que el alimento debe “ser disponible y accesible”. Dicho derecho humano también debe hacerse efectivo en tiempos de guerra. “Debe garantizarse además el derecho a la alimentación a las personas que se hallen en zonas remotas y a las víctimas de conflictos armados o desastres naturales, así como a los prisioneros”, señala la organización.
Organizaciones sin fines de lucro como World Central Kitchen (WCK) se dedican a proporcionar alimentos a personas que han sido afectadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias.
La organización fundada por el chef José Andrés ha servido más de 400 millones de comidas nutritivas desde 2010, de acuerdo con cifras publicadas en su sitio web. WCK también ha ofrecido ayuda humanitaria durante conflictos bélicos como la guerra en Gaza y la invasión rusa a Ucrania.
Durante el conflicto en Gaza, WCK ha facilitado más de 46 millones de comidas en la región a partir de una red de cocinas comunitarias ubicadas en Al-Mawasi, Rafah y Deir al-Balah. Sin embargo, en el proceso han enfrentado dificultades.
A principios de abril de 2024, siete personas que formaban parte del equipo de WCK murieron tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. Lo sucedido obligó a la organización a cesar inmediatamente sus operaciones en la región, de acuerdo con un comunicado compartido a través de su sitio web.
Recordemos que en el conflicto en Gaza estalló cuando Hamás emprendió un ataque a Israel a principio de octubre de 2023. La guerra ha dejado más de 30 mil fallecidos.
Fue en mayo, un mes después de lo sucedido, cuando WCK decidió reanudar sus esfuerzos y continuar ofreciendo comidas nutritivas a las víctimas de la guerra.
Leer también: Quiénes no pueden comer lechuga
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters