Un sanguche de chicharrón y una chicha morada, nada como un almuerzo al estilo peruano en las calles de Polanco en la CDMX.
La Lucha es una sanguchería, un local que, como su nombre lo dice, ofrece sanguches: una especie de torta o sandwich originario de Perú. Los más populares son los de chicharrón troceado con un poco de salsa de ají (un pimiento sudamericano), cebolla morada y limón.
Pero, ¿cómo es que llegó una sangucheria del Perú a México? En Menú te contamos.
Leer también: El vino turco: una tradición que "resucitar"
La Lucha: de Perú para el mundo
La Lucha es un restaurante originario de Perú, expertos en compartir con los visitantes un reconfortante sanguche. Lo que empezó con algunos locales en dicho país, se extendió a Colombia, luego Chile y finalmente a México en donde, gracias a la confianza del empresario Jonathan Gutiérrez, pudo abrir su primera sucursal en el corazón de Polanco.
La historia de Gutiérrez con estos sanguches empezó en un viaje familiar a Perú, en donde su hija de meses, quedó anonadada por uno de estos emparedados. Esta fue una señal para Jonathan, quien hizo lo posible para que México conociera el almuerzo peruano por excelencia.
Leer también: Lugar y fecha de la Feria Gastronómica y del Elote 2024
¿Qué se puede encontrar en La Lucha?
Antes de conocer el menú de La Lucha, debes de saber que los ingredientes son frescos, provenientes de productores e importadores certificados, por lo que el sabor se conserva.
Si nunca has probado este platillo te recomendamos empezar por partes, dejando el sanguche para el epítome de la experiencia. Inicia con la bebida. Tienes tres opciones:
Inca Kola, el refresco icónico peruano y el único más vendido que un refresco de cola en Latinoamérica. Se hace con hierba Luisa y es de color amarillo neón. La segunda opción es un agua de horchata una mezcla entre la receta original peruana con chufa y la mexicana con arroz. La última opción es un must, la chicha morada, una bebida hecha con maíz azul de Los Andes y frutas frescas.
Sigue con unas papas fritas. La idea original es que estas papas sean originarias de Perú, sin embargo, por temas de exportación, son mexicanas. Disfrútalas crujientes con un aderezo de ají, el chile habanero peruano, cremoso y con una sensación fresca. ¡Cuidado, porque sí pica! También están los aderezos de tártara y rocoto.
Ahora sí, el plato fuerte, los sanguches. Tienes cuatro opciones: primero, el clásico de lechón a la leña, una opción si quieres disfrutar de sabores ahumados entre panes. Segundo, el de chicharrón, la joya de la corona peruana y el más icónico del restaurante, lleva camote frito y una salsa criolla; este es perfecto para comer entre papas y un poco de aderezo. Tres, si eres fan de lo monchoso, pide el Lomo Lucha, que lleva doble queso y cebolla caramelizada. Cuatro, el Asado de la abuela, un sanguche hecho con cebolla y una pieza de carne de res y crema.
Aunque lleva algunas semanas funcionando, la inauguración oficial es este 05 de septiembre de 2024. La Lucha Sanguchería Criolla es el lugar ideal para empezar tu camino por la gastronomía peruana, un restaurante pequeño pero basto, en donde refugiarte lejos de la comida rápida común o las clásicas opciones europeas o estadounidenses.
La Lucha Sanguchería Criolla
- Dirección: Emilio Castelar 111-Local-F, Polanco, CDMX