Desde la explosión comercial de la ciudad de Hamburgo en Alemania hasta la inmigración alemana la hamburgesa ha florecido entre tardes de cervezas y sonrisas. El platillo que es consumido anualmente en mas de 50 billones de ocasiones tiene una gran sazón y una increíble historia qué contar.
La gran mayoría de los platillos en el mundo son resultado de inmigraciones y fusiones con las cocinas actuales y en el caso de esta mezcla de carne molida , especias y pan no es la excepción.
Foto: valeria_aksakova / Freepik
Leer más: Todas las hamburguesas, un solo hombre: Burgerman
En 1848 una serie de eventos bélicos hicieron que hubiera una enorme cantidad de alemanes buscando paz y tranquilidad, la encontraron en los Estados Unidos de Norteamérica; los años posteriores comenzaron a proliferar beer gardens y carnicerías a la usanza Bávara . Para entonces, Hamburgo era una ciudad exportadora de carne de enrome calidad y, por tanto, restaurantes de élite comenzaron a ofrecer una variedad de filete crudo muy parecido a la carne tártara que llamaron carne a la Hamburguesa (Hamburg-style steak en inglés).
En 1867 un médico neoyorkino llamado James H. Salisbury sugirió que cocinar estas carnes podría aportar beneficios a la salud. Cocineros y doctores bautizaron este descubrimiento como filete Salisbury (Salisbury Steak)
Para conformar la hamburguesa moderna faltaba un ingrediente no menos importante: el pan. Este paso ha creado controversia. Algunos dicen que fue en Wisconsin, otros en Ohio, algunos más alegan que es Nueva York. La realidad es que independientemente del génesis de la hamburguesa con pan, el platillo alcanzó a las masas durante la feria mundial de San Luis Missouri de 1904.
Foto: especial
Cuando incursionó en el fast food
El salto a las cadenas de comida lo daría cuando en 1921 Edgar Ingram y Walter Anderson abrieron White Castle en Kansas. La aceptación del platillo fue tal que inspiraron a otros emprendedores a interpretar su versión: McDonalds e In-N-Out en 1948, Burger King en 1954 y Wendy’s en 1969.
Foto: especial
Leer más: ¿Qué pasa si comes hamburguesas todos los días?
En México la historia es algo distinta. Si bien los restaurantes de los hoteles de alta alcurnia y elevada prosapia ya las servían a las élites nacionales en la década de 1930 no fue hasta 1970 cuando el consumo de la hamburguesa se hizo popilar: Burger Boy fue pionero en un mercado ávido de imitar a su norteño vecino.
McDonalds abrió sus puertas en 1985 haciendo este alimento accesible al público en general. Surgieron otras cadenas como Chazz y llegaron otras tantas pero no es hasta recientemente que emprendedores mexicanos comienzan a tener un peso en el mercado.
Los nuevos emprendedores
Desde hace un par de años, varios han intentado emprender con un platillo tan popular y sencillo que resulta casi imposible reinterpretar y una historia resalta en ese nicho: un joven de 19 años logró hacerlo tras vender un coche de su hermana y abrir su primera sucursal en la ciudad de Monterrey, se trata de Benjamín Galván . Su historia causó un impacto tal en mi persona que decidí entrevistarlo y escuchar con mis propios oídos su camino por el difícil panorama de la restauración nacional.
Benjamín Galván / Foto: especial
Leer más: Conoce la historia de la hamburguesa cuarto de libra
El atino de este muchacho ha sido mezclar los ya conocidos ingredientes con quesos como cabra o Cheddar auténtico e incluso con frituras como los Rancheritos, logrando consolidar 14 sucursales y presencia en 6 estados de la República en menos de dos años.
¿Qué le espera a la hamburguesa ? Ese plato aún está por servirse.
BurgersMx
Dirección:
Av. Ejército Nacional 456, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX.
Teléfono:
5 59224.1143
Instagram:
@burgersmx_
Web:
burgersmx.com
Cheque promedio:
$350.00
*Yoab Samaniego es podcaster gastronómico e investigador de sabores. Es la mente creativa de las cuentas de tiktok e instagram @yoabsabe y conductor del segmento #cocinandoconyoabsabe en youtube.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters