A más de ocho años de incursionar en el mercado de la cerveza artesanal, Cervecería Patito, se ha consolidado como una de las marcas más grandes y prominentes de la península maya.
Creada por socios que, además de ser empresarios yucatecos, son amigos, Patito es un proyecto con rebeldía que corre por tubos y mangueras para llegar a los tarros de los consumidores.
Leer más: Conoce la gran familia de las cervezas Ale
El origen de ser Patito
Para comenzar, su nombre, del cual, Gerardo Cárdenas, Director General de la cervecería cuenta “Desde el nombre generamos curiosidad, es un término que tradicionalmente se le da a un producto de imitación o de mala calidad, nosotros decidimos ser irreverentes y darle la vuelta. No tenemos miedo de decir las cosas pero, también las vamos a hacer bien.”
Con una historia cervecera reconocida en Yucatán, Patito se inspiró en la tendencia de retomar los sabores de verdad y los estilos que van más allá de la cerveza común, “con el proyecto quisimos tratar de devolverle al estado el orgullo cervecero”, asegura Gerardo.
En la planta se producen seis estilos de línea: lager yucateca, belgian blonde ale, dry stout, porter vainilla, india pale ale y pilsner. Estos se pueden encontrar tanto en presentación en lata como en botella.
La microcervecería que se expande
Con una gran inversión en equipo, capacitación y tecnología, hoy se producen alrededor de 40 mil litros de cerveza mensualmente. “No estamos peleados con la tecnología. Decir “cerveza artesanal” no quiere decir que la hagas en molcajete, en tu patio. Eso sí, nosotros hacemos todo. Estamos orgullosos de que todo se opera por el equipo, pero con la mejor tecnología disponible que podemos obtener.” menciona Gerardo, quien es Ingeniero Industrial de profesión, con más de 15 años de experiencia en el ramo de alimentos.
Leer más: Recetas para cocinar con cerveza
Para Grupo Patito, el reto más grande es pulir las recetas y que la cerveza sea consistente siempre. A diferencia de muchas otras marcas, filtran todos su estilos y las someten a un proceso de pasteurización, pues estabilizar las cervezas les permite tener mejores resultados y calidad a largo plazo.
En el segundo año de operación Patito generó un proyecto alterno: Hermana República. Un restaurante en el que su cerveza pudiera beberse como parte de una experiencia completa. En la cocina se preparan platillos mexicanos con una fuerte influencia de técnicas e ingredientes de la gastronomía yucateca.
Leer más: El agua, un ingrediente básico en la cerveza, conoce su importancia
Llegaron a poner en pie seis sucursales de Hermana República pero, tras la crisis que generó la pandemia, decidieron cerrar y concentrar sus esfuerzos en solo uno.
Sobre su propósito, Gerardo cuenta “Cada cerveza que hacemos pretende ser lo más tomable posible. Nos concentramos en entregar sabor, balance, y la mayor calidad, pero que siempre puedas tomarla bien y fácil. Por otro lado, a pesar de que promovemos la cultura cervecera y queremos que la gente conozca y pueda entender la experiencia de la cerveza artesanal, no le vamos a decir cómo tomarla“.
Cerveza Patito es un ícono yucateco, gracias a la aceptación del público local y el crecimiento, ahora producen también su propia agua carbonatada. Además, hay planes de convertirse en una empresa de bebidas y no solo de cervezas.
Leer más: El Chino, un clamato con cerveza, sake y mezcal
“Hoy cubrimos Quintana Roo, Campeche y Yucatán con nuestra distribución. Hemos llegado a otros estados, pero de manera esporádica. Nuestros esfuerzos rinden mejor en esta área, y, sin duda, aún hay mucho por hacer aquí.” finaliza Gerardo.
Instagram: @cervezapatito
Dirección: Carr. Mérida - Progreso 14714, 97302 Xcanatún, Yuc.
Horarios: lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs., sábado 110:00 a 14:00 hrs., domingo cerrado.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters