En Suecia, es una tradición preparar un gran banquete para Navidad, al cual se le conoce como Julbord. De acuerdo con IKEA México, los sabores que predominan son los arándanos, el pavo horneado, el betabel y las papas. Sin embargo, tiene muchas similitudes con la manera de festejar mexicana.
En Menú te contamos cómo celebrar la Navidad al estilo Sueco, los platillos y bebidas esenciales y el ritual en la sobremesa.
Leer también: Cuáles son los beneficios de cenar piña
Platillos de la Navidad sueca
Pavo rostizado, jamón rostizado Julskinka, puré de papa, ensalada de betabel, meet balls (tradicionales de IKEA), una pasta de champiñones, son un ejemplo de lo que se suele comer en estas fechas.
Adicional a eso, una tabla de quesos, ensaladas de frutos rojos y mucho puré. La tradicional sueca es similar a la mexicana, la idea es tener todos los platos en la mesa y que cada quien vaya tomando un poco en su propio plato, favoreciendo la sobremesa y la charla al pasar y rotar cada guisados por la mesa.
Glögg
El vino en Suecia se toma de manera muy diferente. Dado a que el invierno es sumamente pesado en esta parte del mundo, el vino va caliente y se acompaña de una variedad de especias suecas, en especial la canela. En los mercados de Navidad de Alemania y Suecia, el glögg, como se le conoce a esta bebida se suele servir para quitar el frío, además es una bebida sumamente nostálgica para aquellos que festejan estas celebraciones.
De hecho, se puede hacer simplemente con jugo de uva caliente, se añade un poco de vodka y el resto de las especias, si es que no quieres tomar vino propiamente. También está la opción de omitir cualquier tipo de alcohol para esta preparación.
Leer también: ¿Se puede comer la flor de nochebuena?
Christian Uhlig, gerente de IKEA Food México, explica para EL UNIVERSAL, cómo es la tradición sueca y qué se necesita para celebrarla en el país.
“Navidad es una fiesta cercana, como aquí, se invitan a toda la familia y todos los amigos y se prepara un gran banquete y se comparte entre todos. El frío, las luces de Navidad y la nieve son aspectos indispensables, además de la nostalgia“, explica Christian.
”El jamón que hicismos, las meet balls, y el salón son de los platillos más irónicos en estas fechas para Suecia“. Además explica que “el vino no viene de Suecia, es exportado, y realmente no importa tanto que sea el mejor vino, la idea es que se añadan las especias: cardamomo, canela, arándanos, entre otras. De hecho aquí lo pueden comprar y basta con calentar en casa, pero no se debe hervir“. Para el postre, nos explica que el postre bien puede ser un arroz con leche.
¿Dónde ir por una comida navideña sueca?
Si quieres probar un banquete sueco de Navidad, IKEA lo llevará a cabo el 13 de diciembre de 15:00 hrs a 20:30 hrs en IKEA Oceanía y Guadalajara. Para IKEA Puebla, se podrá disfrutar de 15:00 hrs a 19:30 hrs.
Estará disponible desde los $349.00 para adultos, y para niños de 4-12 años a tan solo $99.00. Los miembros de IKEA Family tendrán una promoción especial de en precio de preventa y venta general
Dirección: Av. del Peñón 355, Moctezuma 2da Secc, Venustiano Carranza, CDMX.