Más Información
Cabello fuerte y saludable; descubre cómo un té puede revitalizar tu cuero cabelludo y frenar la caída
¿Buscas Navidad perfecta? las 5 ciudades más encantadas según la Inteligencia Artificial, descubre cuáles son
En la planta baja de un edificio blanco, en pleno corazón de la Condesa, se encuentra Jowong, un acogedor restaurante que, desde hace poco más de un año, deleita a sus comensales con una propuesta única de cocina coreana contemporánea.
Jowong (조왕 [jo-wong]), el nombre que da identidad al restaurante, se traduce del coreano como “el espíritu del fuego”, una deidad proveniente del chamanismo coreano que vela por la cocina y el sabor de los alimentos. Así, el restaurante se convierte en un espacio donde ese espíritu cobra vida al reinterpretar la tradición gastronómica coreana con un enfoque contemporáneo en cada platillo.
La cocina de Jowong está a cargo del chef coreano-mexicano Greg Wong, el chef coreano-estadounidense Allen Noveck y la chef pastelera mexicana Marifer Millán, quienes, gracias sus trayectorias internacionales, han logrado crear platillos que preservan la esencia de la cocina coreana, mientras incorporan los ingredientes y la sazón de México. Además, el director de bebidas coreano-mexicano, Jun Kwon, aporta su visión creativa para ofrecer una carta de cócteles que complementa a la perfección esta experiencia gastronómica.
Leer también: 7 ingredientes para conocer la gastronomía coreana
El menú de Jowong es sencillo y directo—se divide en banchan, ensaladas, platos pequeños, platos para compartir y postres—y está en constante evolución, pues obedece a la estacionalidad de los productos locales.
El restaurante, además, ofrece una amplia variedad de bebidas que incluyen sodas, té, café, cervezas, cócteles de autor y clásicos, así como vinos, destilados como sake o soju, y digestivos, todo para acompañar los platillos.
Para abrir el apetito, la chef Marifer Millán recomienda el myeonlchi & papa, rebanadas de papa cubiertas con myeonlchi, un banchan coreano clásico de mini anchoas secas salteadas y bañadas en un delicioso glaseado agridulce y salado o la ensalada César con un giro coreano, preparada con lechuga, algas, parmesano y yuza.
De los platos pequeños, la chef sugiere los ejotes, servidos sobre una cama de gochujang romesco y alioli, bañados con más gochujang romesco y coronados con avellanas y aros de ajo frito o los populares esquites coreanos, granos de elote amarillo fritos uno por uno, coronados con stracciatella, espolvoreado con queso cotija, pimienta de Sichuan y hojas de epazote.
De los platos fuertes, Marifer Millán recomienda probar el festín coreano, que incluye prime ribeye estilo barbecue coreano, bulgogi (carne marinada y cocida a la parrilla o en sartén), shishitos (pimientos pequeños asados o salteados), banchan (acompañamientos tradicionales coreanos como vegetales o encurtidos), lechuga, jjangachi (encurtido de vegetales marinado en vinagre, salsa de soya y azúcar), ajo confitado, sopa de kimchi y arroz, para disfrutar de una auténtica experiencia coreana contemporánea.
Para cerrar con broche de oro, la chef recomienda pedir el sujeong-gwa, crujientes láminas de pera coreana pochadas servidas en un crémeux de dulcey, bañadas por un aromático té de jengibre con canela, espolvoreadas con crumble de piñon y trigo sarraceno, y decoradas con diminutas flores blancas.
De las bebidas, te recomendamos probar Perillosa, un cocktail picosito preparado con mezcal, perilla, limón, clara de huevo y chiles o el Kumiho, un cocktail ahumado preparado con tequila, mezcal, toronja, miel, serrano y aceite de ajonjolí para acompañar tus platillos.
Leer también: Dónde conseguir ingredientes asiáticos en CDMX
Un brunch muy al estilo coreano
Por si fuera poco, Jowong está de estreno con su brunch dominical en el que los sabores coreanos se convierten en protagonistas en cada bocado.
El brunch de Jowong ofrece clásicos como su ensalada César, los esquites coreanos, el crudo de salmón o el kimchi carbonara, junto a un puñado de nuevas propuestas creadas exclusivamente para el brunch.
Entre ellas, destacan el honey butter toast, hecho con pan brioche tostado, miel, mantequilla y nata montada para los que prefieren un desayuno dulzón. Para aquellos que prefieren comenzar el día con sabores salados, el sándwich de Donkatsu, lomo de cerdo frito, col con yuza, salsa donkatsu con Coca-Cola, mostaza picante y rábano, o el sustancioso Bulgogi Bap, ribeye prime marinado con soya y ajo, arroz al vapor, kimchi y huevo estrellado, son dos opciones imperdibles para disfrutar de un brunch muy al estilo coreano.