El cambio climático afecta la temporada de cosechas en Japón y algunos productos como la cebada son de los más perjudicados, por eso investigadores de la Universidad de Okayama buscan modificar genéticamente este cereal para mejorar su sabor y tener la cebada perfecta. En Menú te platicamos sobre esta investigación.
Leer también: 26 años del Festival Internacional y su Safari Gourmet en Puerto Vallarta
Modificación genética de la cebada
El cambio climático es cada vez más evidente, un ejemplo de ello es lo que ha pasado en el país del Sol Naciente . Este año la temporada de lluvias en Japón se adelantó, hecho que afectó algunas cosechas como la de la cebada ocasionando que algunos brotes nacieran antes de tiempo.
Esto da como resultado una cosecha poco uniforme que a la larga afectaría el sabor de la malta y por lo tanto el de la cerveza, pues habría granos maduros, unos más jóvenes afectando el gusto final de la cerveza. Otro de los problemas a los que se enfrentan los agricultores es la venta de su producto más barato.
Gracias a estos hechos investigadores de la Universidad de Okayama encabezados por el Dr. Hiroshi Hisano decidieron hacer la “cebada perfecta” . Con ayuda de la última tecnología para la manipulación genética CRISPR / Cas9 (tecnología que mediante una proteína y unas guías cortan partes específicas del ADN para “modificar” el ADN).
En ese sentido los científicos japoneses seleccionaron estratégicamente los cultivos de cebada Golden Promise para alterar genéticamente su estructura con el fin de hacer ensayos. La experimentación dio como resultado las muestras: “mutante simple”, “mutante doble” y las “no mutadas”.
Los resultados fueron contundentes y se llegó a la conclusión que los cultivos mutantes tenían un proceso de germinación más lento, gracias a la acumulación de ácido abscísico, un punto primordial para la elaboración de una cebada de buena calidad. Los científicos también encontraron que estos granos crecen mejor en la oscuridad y a temperaturas bajas.
Cuando se comparó a la cebada genéticamente modificada con la “no modificada” se pudo notar que la germinación en la cebada “no modificada'' saco brotes completos en un plazo de una semana. Al mismo tiempo la cebada “genéticamente modificada” no germinó ni un pequeño brote, por lo que se concluyó que esta última tiene un periodo de inactividad más prolongado.
Foto: Captura de pantalla/ Mundo Agropecuario
Sobre la cebada Golden Promise
Esta cebada es originaria de Escocia, entre sus peculiaridades destaca por tener un mosto dulce y suave, por lo que es muy popular para hacer cerveza y algunos destilados como el whiskey. Incluso este grano es reconocido en la industria cervecera por ser la base de las cheves IPA en Estados Unidos y las cervezas estilo lager. Su color hace honor a su nombre y presenta tintes dorados tiene notas a frutos secos entre los que destaca la nuez.
Foto: Freepik
Con información del sitio web especializado Mundo Agropecuario
Leer también: ¿Buscas un restaurante vegetariano?, en CDMX las opciones son muchas
Recibe todos los viernes
, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta