En la actualidad, buscamos alimentos que sean saludables, accesibles y que su producción no genere un impacto negativo en el planeta. Precisamente, esa es la invitación que nos hace Ingredion México, empresa enfocada en las soluciones de ingredientes.

Ya sea que necesitemos algo nutritivo, un postre bajo en azúcar o una opción orgánica, esta compañía ofrece soluciones alimenticias elaboradas con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad. En tuvimos la oportunidad de conocer su centro de innovación.

¿Quieres saber cómo la industria de la innovación alimentaria está transformando la manera en que consumimos alimentos, tanto en México como en el resto del mundo? Sigue leyendo porque aquí te damos la respuesta.

Las soluciones alimenticias pueden ser empleadas en alimentos y bebidas. Foto: Gabriel Ramírez /  EL UNIVERSAL
Las soluciones alimenticias pueden ser empleadas en alimentos y bebidas. Foto: Gabriel Ramírez / EL UNIVERSAL

Leer también

¿Qué es Ingredion México?

Con más de un siglo de experiencia en la industria, Ingredion se ha posicionado como una de las principales empresas en el desarrollo de ingredientes y soluciones para diversos sectores. En México, lidera el mercado y es una de las compañías más influyentes en Latinoamérica, principalmente en Colombia y Brasil.

Las sedes de Ingredion en México se encuentran en Guadalajara, Jalisco y también cuenta con operaciones en San Juan del Río, Querétaro, y en Tlalnepantla, Estado de México. Antes de hablar sobre soluciones alimenticias, comprendamos a fondo su labor.

Y es que las soluciones de Ingredion se encuentran en gran parte de los productos que consumimos diariamente. Desde alimentos cárnicos, panes, pasteles, galletas, postres, dulces, botanas y bebidas (lácteas, y saborizadas).

Además, tiene participación en otros sectores como en la fabricación de plásticos con biopolímeros sustentables, en la industria farmacéutica, el cuidado personal e incluso en la nutrición animal. De acuerdo con Karla Eggleton, Directora de Marketing de Ingredion México, la empresa se encuentra presente en más de 60 industrias de múltiples categorías.

El maíz es uno de los ingredientes principales en la fabricación de los almidones, empleados en las soluciones alimenticias. Foto: Gabriel Ramírez / EL UNIVERSAL
El maíz es uno de los ingredientes principales en la fabricación de los almidones, empleados en las soluciones alimenticias. Foto: Gabriel Ramírez / EL UNIVERSAL

¿Qué son las soluciones alimenticias?

De acuerdo con el estudio ATLAS Proprietary Study 2023, los consumidores buscan productos con etiquetas limpias, es decir, con menos compuestos, fáciles de reconocer, sin ingredientes artificiales o químicos sintéticos, orgánicos y que sean de precio accesible.

Según el mismo estudio, los consumidores prefieren alimentos bajos en azúcar o sin azúcares añadidos, libres de aditivos o grasas y que su producción sea sustentable. Todo esto refleja la creciente preocupación por la y el impacto ambiental de los productos que consumimos. Para satisfacer esas demandas, las empresas han optado por utilizar soluciones alimenticias.

¿Habías escuchado sobre dicho término? Expliquémoslo paso a paso. Se trata de innovaciones y desarrollos creados por la industria de alimentos para satisfacer las necesidades del mercado actual. Estas permiten mejorar la calidad de los productos, haciéndolos más saludables, nutritivos y sostenibles.

Asimismo, las soluciones alimenticias pueden optimizar aspectos como la textura, el sabor, la frescura y el perfil nutricional, logrando la creación de productos con menos azúcar, grasa y sin aditivos artificiales. Entre sus ingredientes principales podemos mencionar:

  • Edulcorantes. Los edulcorantes nos permiten disfrutar productos con menos calorías y azúcar, lo que implica menos efectos negativos para el cuerpo, manteniendo su sabor agradable y a la vez saludable.
  • Almidones. Se utilizan como espesantes en la preparación de comidas, postres y yogures, reforzando su textura y sabor. De igual manera, facilitan el etiquetado limpio y otorgan una mejor congelación y descongelación. Se extraen principalmente del maíz, la papa, la tapioca, el arroz o el chícharo.
  • Alulosa. Es un reemplazo de la sacarosa, un tipo de azúcar que se encuentra naturalmente en las plantas. De acuerdo con Ingredion, la alulosa contiene el 70% del dulzor de la sacarosa tradicional y un 10% de sus calorías, por lo que se emplea en la preparación de bebidas, panes y postres.
  • Encapsulantes y emulsificantes. Los encapsulantes son sustancias que protegen los sabores, fragancias o nutrientes de los productos ante factores externos, como la luz o la humedad. Por otro lado, los emulsificantes permiten mezclar dos líquidos que normalmente no se combinan, por ejemplo, la grasa de los productos lácteos en los yogures.
  • Hidrocoloides. Son sustancias que al mezclarse con agua forman geles y soluciones viscosas. En la industria alimentaria se utilizan como agentes espesantes, gelificantes y estabilizantes, lo que mejora la textura y la consistencia de los productos.

¿Por qué son importantes los centros para la innovación alimentaria?

Los centros de innovación son el lugar donde las marcas y las empresas se reúnen para crear y desarrollar productos de alta calidad, así como soluciones alimenticias que los consumidores demandan. Actualmente, Ingredion cuenta con un total de 32 centros de innovación en el mundo, 2 de ellos ubicados en México.

“En Ingredion México investigamos y nos adelantamos para traer al mercado las soluciones que los consumidores priorizan en su día a día, de acuerdo a diversos factores y dependiendo del momento del consumo” expresó Jaime López Jiménez, Presidente y Director General de Ingredion México.

Estos mismo centros de innovación ofrecen experiencias gastronómicas, donde las artes culinarias se juntan con la tecnología en alimentos. Aquí se ponen a prueba todos los sentidos, ya que por medio de (como realidad aumentada) se degustan platillos creados por sus propios chefs.

Para muestra, el chef Ricardo Mejía, que en sus platillos emplea las soluciones alimenticias de la empresa con el objetivo de mejorar la textura y el sabor en cada bocado.

"Las soluciones alimenticias se pueden utilizar para crear alimentos con sabor y textura mejorados", explica el Chef Ricardo Mejía. Foto: Gabriel Ramírez / EL UNIVERSAL
"Las soluciones alimenticias se pueden utilizar para crear alimentos con sabor y textura mejorados", explica el Chef Ricardo Mejía. Foto: Gabriel Ramírez / EL UNIVERSAL

Y a todo esto, ¿por qué son importantes los centros de innovación? En un mundo de constante cambio, las soluciones alimenticias juegan un papel crucial para satisfacer las necesidades de los consumidores, que demandan productos saludables, sostenibles y a precio accesible.

Por ello, la colaboración entre empresas, expertos en tecnología alimentaria y la industria es un punto clave para desarrollar productos que, además de ofrecer calidad, nos lleven hacia una alimentación más consciente y adaptada a las nuevas realidades del mercado.

¿Te interesa saber más sobre el tema? El próximo 2 y 3 de octubre se llevará a cabo The Food Tech Summit & Expo 2024, el evento más importante de América Latina sobre la industria de alimentos y bebidas. Aquí se presentan las innovaciones, tendencias y lo último en desarrollo tecnológico de la mano de empresas como Ingredion.

La experiencia va dirigida a profesionales, compañías y expertos de la industria alimentaria (no se permite el acceso al público en general). La cita es en el Centro Citibanamex, ubicado Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, CDMX. Para mayor información visita el sitio https://expo.thefoodtech.com/.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses