Más Información
¡Viva México y su gastronomía! Estamos a nada de celebrar la fiesta más importante del año y los antojitos típicos no pueden faltar en nuestra mesa. Desde ya te advertimos que no hay fiesta patria sin unos deliciosos pambazos.
Probablemente, el paso más complicado de elaborarlos es la salsa para bañarlos o el “adobo”. Y es que hay una serie de ingredientes que debes utilizar para mantener su característico sabor.
Hoy en Menú te compartimos una sencilla receta para que te luzcas en esa reunión con tu familia y amigos. ¿Cómo? Preparando la mejor salsa para pambazos.
Leer también Descubre el poder nutritivo de tomar chileatole
¿Cuál es el origen del pambazo?
Este popular platillo se prepara en diferentes versiones: desde los que se cubre con un adobo rojo hasta los que su pan se espolvorea con arina, comunmente así se cocinan en Veracruz.
Se cree que los pambazos fueron creados por un cocinero de nombre Josef Tüdös. La historia cuenta que los inventó para la Emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.
Desde luego, aquel antojito nada tenía que ver a como lo conocemos hoy en día. A Josef Tüdös se le ordenó crear un pan con la forma del volcán Citlaltépetl, es decir, el Pico de Orizaba. Ahí surgió el “pan bozo” que se distingue por su textura suave y con poco volumen.
La composición de este pan hace que sea fácil de sumergir en adobo, una especie de salsa que se elabora mezclando diferentes chiles para darle su característico color rojo.
En Veracruz, los pambazos se rellenan con frijoles, pollo deshebrado o jamón, lechuga, cebolla, mayonesa y chile chipotle. Por el contrario, en la Ciudad de México se rellenan con una mezcla de chorizo con papa, crema, lechuga y queso.
¿Qué lleva la salsa o adobo para los pambazos?
Este platillo que surgió como un mero capricho para satisfacer a la Emperatriz Carlota, siempre está presente durante durante la celebración por el Día de la Independencia. Y es en sus mismos ingredientes podemos observar los colores de la bandera mexicana.
Además de su sabor, una ventaja de los pambazos es que son fáciles de preparar en casa. Si eres un principiante en la cocina, lo único que debes supervisar es que la salsa quede con la consistencia adecuada.
Un adobo espeso podría romper el pan al remojarlo; mientras que una salsa demasiado líquida podría ocasionar que el pan no se dore cuando lo llevamos a la sartén, lo que nos dificultará rellenar el pambazo.
Pero no te preocupes, porque aquí te compartimos los ingredientes clave que debes utilizar para elaborar la salsa y sus cantidades exactas:
- 4 chiles Guajillo.
- 1 jitomate.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 125 ml de agua.
- Sal y pimienta.
Procedimiento:
- Retira las venas y las semillas de los chiles Guajillo y ponlos hervir con el agua.
- Cuando los chiles adquieran un color rojo intenso, apaga el fuego y llévalos a la licuadora.
- En la licuadora, agrega los chiles con agua, la cebolla, el ajo y el jitomate. Mezcla bien e íntegra una pizca de sal y pimienta.
- Si notas que la salsa está espesa agrega un poco más de agua o si queda líquida añade otro jitomate completo.
- Pasa la salsa por un colador.
- Baña los pambazos directamente con la salsa o coloca el adobo en un recipiente y sumerge el pan por ambas caras.
Leer también Tres recetarios de cocina mexicana vegana
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters