Ya nos habían dicho que los insectos son el alimento del futuro. A pesar de ello, no están presentes en nuestra dieta diaria a menos que algún restaurante, feria alimentaria o mercado lo tengan por ser “un producto exótico”.

Una empresa que está innovando con los beneficios del grillo de granja es Griyum, una empresa con base en Guanajuato, dedicada a la transformación de este en harina.

Foto: especial
Foto: especial

Leer también:

Sustentabilidad y acción social

Esta granja tejió una red con 25 familias, pequeños productores de grillo de la zona quienes, gracias a esta venta, pueden acceder a una mejor calidad de vida. Los grillos crecen en un ambiente controlado para después ser procesados para convertirse en una especie de harina con la cual se producen proteínas en polvo para deportistas de alto rendimiento, malteadas, barras energéticas y un sustituto de harina de trigo para elaborar pan, galletas y pasteles.


Los beneficios

De acuerdo con un estudio realizado por la publicación nutricional Frontiers in Nutrition, si en tu plato agregas tres alimentos tradicionales mesoamericanos como por ejemplo: nopal, cacao y grillos, puedes mejorar los parámetros de la obesidad en una dieta rica en grasas y carbohidratos simples.

Foto: especial
Foto: especial

En el estudio realizado con ratones de laboratorio, se dieron cuenta que los que tuvieron esta dieta durante el experimento tuvieron una reducción en la acumulación de grasa, restauraron la sensibilidad a la insulina así como una mejora en su metabolismo y cognición.

También encontraron que los niveles de lípidos en suero disminuyeron, bueno para la del corazón. La mezcla también redujo los niveles de adipocinas proinflamatorias, que están asociadas con la inflamación relacionada con la obesidad. Además, los investigadores encontraron que la dieta con grillos tuvo un impacto positivo en la digestión al favorecer el crecimiento de bacterias como Eubacterium coprostanoligenes, Lachnospira y Blautia.

Leer también:

Productos que puedes encontrar:

Entotech: proteína en polvo (de grillo) y vegetal (de arroz y chícharo).

One Chance: polvo para hacer malteadas y waffles.

Santena: pan de caja y de masa madre, pastas y proteína.

Zofo: botana de grillos con sabor de hierbas y caramelo.

Smart Bites: snack con dátil, almendra y amaranto.

Foto: especial
Foto: especial
  • Por cada 100 gramos de grillo en polvo se obtienen:
  • 65 gramos de proteína
  • 15 gramos de grasas
  • 16 gramos de carbohidratos.


Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

Noticias según tus intereses