Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
En los últimos años, la ginebra se ha convertido en uno de los destilados consentidos de los mixólogos gracias a su versatilidad: su sabor se mezcla de maravilla con otros ingredientes.
Si bien el origen de la ginebra es británico, en diversas partes del mundo han surgido iniciativas en la producción local de este icónico destilado. México no es la excepción y desde hace algún tiempo podemos encontrar marcas nacionales que destacan por la inclusión de ingredientes típicamente mexicanos , como el cilantro o la canela. Una de las ginebras mexicanas de creación reciente es Armónico , proyecto de Andrés Valverde Osornio , un queretano de tan solo 23 años que se integró al mundo de las bebidas hace un lustro cuando creó su propia cerveza artesanal.
“Todo comenzó por la curiosidad que sentía al tomar bebidas alcohólicas . Hace tres años comencé a destilar y surgió la idea de la ginebra Armónico . Lo que quiero es ofrecer un producto de calidad y que vean que en México también se destila más allá de las bebidas de agave , así como también promover la industria de las micro destilerías como ha sucedido en otros países,” explica Andrés .
“El nombre de Armónico proviene de la conexión y armonía que se genera entre el destilado y el consumidor. También hace referencia a la armonía que representa nuestro destilado. Cuando se mezclan las melodías se crea una armonía y lo mismo sucede con la ginebra ; cuando se mezcla el alcohol con los botánicos, nuestra bebida se vuelve armónica,” comenta.
La ginebra está conformada de 32 botánicos; además de los tradicionales del London Gin, incluye otros endémicos como la damiana de Baja California, la canela de Tabasco y el llamado jazmín mexicano: el huele de noche. “15 de los 32 botánicos se cultivan en la destilería , que se encuentra en la casa de mi abuela en San Juan del Río, Querétaro,” presume.
Hace nueve meses que la bebida salió al mercado. La micro producción comenzó echando mano de un alambique de cobre de 20 litros; hoy ha crecido y se utiliza ya uno de 300.
“Queremos seguir adelante y que la gente nos conozca más. También planeamos empezar a producir nuevos licores, whisky y otras bebidas interesantes. Hay que darle variedad,” concluye Andrés.
Puedes encontrar Armónico en distintos centros de consumo y en el Liquor Store.
También te puede interesar: The Monocle Cocktail Club, un bar dedicado a la ginebra en San Miguel de Allende