“Siempre he dicho que nací en el mejor país, uno con una riqueza infinita […] comemos cultura, tradiciones, es el legado que nos dejan nuestros abuelos y que dejaremos a nuestros hijos”, así inicia Gaby Ruiz el menú para el recién abierto Cielito Querido Legado, una cocina que recorre la gastronomía mexicana con una taza de café en la mano.
Leer también: 5 beneficios de tomar jugo de cilantro con perejil
El menú con legado
Cielito Querido Legado, es un restaurante-café que abrió sus puertas en abril de este año dentro del hotel Hyatt Regency Insurgentes. En él, una serie de conceptos arquitectónicos, gastronómicos y aromáticos convergen para brindar una cena con lo mejor de los antojitos del país, de recetas al interior de la república y hasta un brunch saludable por si quieres ir a desayunar.
Todo comienza desde la puerta, ya que la forma en que está diseñado, pues asemeja a un árbol de café floreciendo, que rodea las mesas y desemboca en la barra de café y cocina. Es aquí donde los platillos de la chef brillan, pues es un recorrido de norte a sur por el país.
Leer también: Cinco vinos para descubrir la otra Italia
Un recorrido por México
Desde el desayuno, los ingredientes comienzan a ilustrar México. El primer plato de la carta son unos hotcakes de yuca, acompañados de compota de guayaba, crema montada y zarzamoras. Es entonces que los clásicos de las mañanas mexicanas comienzan a destacar: huevos con machaca, torta de huevo o huevos con chorizo, incluyendo a los indispensables chilaquiles de salsa verde tatemada, los cuales están disponibles todo el día. Aunque si quieres algo más fit puedes pedir un bowl de fruta de temporada con yogurt.
Para comer, la carta también es amplia. Hay sabanitas de res, pechuga de pollo, albóndigas, milanesas y las ensaladas de todo el día. Lo que te recomendamos para iniciar la comida es la sopa de flor de calabaza y rajas poblanas: tiene hongos, elote, rajitas y un fondo de caldo de res que es suficiente para abrir apetito.
Leer también: Burgerman, la faceta foodie del músico Marcello Lara
En este momento, las entradas pueden ser un mix de frituras, con malanga, betabel, camote amarillo, yuca y plátano verde. Pero si quieres sentir el sabor del norte, pide las gorditas de harina: tres piezas rellenas de queso ahumado, quesillo y doble crema, acompañadas de cebollitas encurtidas. Una entrada monchosa que puede durar todo el desayuno, comida y cena.
Para refrescarte pide un cold brew, especialidad de la cafetería o un agua de maracuyá o jamaica. Si pides la última, pon atención a las notas de canela que van bien con la acidez de la flor.
Como plato fuerte puedes pedir la torta ahogada de brisket, el sándwich de milanesa de queso o dos de los favoritos: la orden de tres tacos de fideo seco, hechos con tortilla azul, chorizo toluqueño y una salsa verde fría; o el sope de lentejas ahumadas y plátano macho, con coliflor capeada y bañadito con una salsa encacahuatada. Segurísimo pides otro.
También está la opción vegana de tostadas de tinga de setas, una gran opción si quieres disfrutar del sabor de la tinga poblana, pero sin la necesidad de la proteína animal. Termina con el tamalito dulce de taro. Una pieza de tamal, suficiente para compartir, hecho con tapioca de jerez, crema montada, mora azul y flores comestibles. Un postre muy aesthetic, digno de una historia de instagram. Acompáñalo de un chocolate frío o un espresso.
Leer también: Betabel, trucha y milanesa: así el nuevo menú itinerante de Pablo Salas
No te pierdas este menú que la chef Gaby Ruiz preparó para Cielito Querido Legado. Lleno de referencias a todos los estados de la república y perfecto para brunchear con tus amigas, familia o hasta tus compañeros de trabajo.
Dirección: Cielito Querido Legado. Hyatt Regency Mexico City Insurgentes, av. de los Insurgentes Sur 724, Col. del Valle Norte, Benito Juárez.
Horario: lun. a dom. de 6:30 a 22:30 hrs.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters