Para hablar de Fernandito hay que empezar describiendo al Fernet. E s un licor de origen italiano de la familia de los amaros. En este caso, el fernet está elaborado con 27 hierbas , flores, frutos, raíces y cortezas de cuatro continentes. Aunque es una receta secreta, entre sus ingredientes encontramos quina, ruibarbo, manzanilla, canela; tila, lirio, azafrán, zedoaria, cardamomo, orégano, galanga y mirra. Esto hace que en boca sea una bebida refrescante, dulce, amargo y con un fondo herbal.
Leer más: Cura el empacho con soda de jengibre casera
Debido a la ola de migrantes italianos a América del sur a mitad del siglo XIX, el fernet llegó con los italiano como parte de su alacena básica debido a su uso digestivo y medicinal.
Se dice que Fernandito , es un coctel que surgió en Córdoba, Argentina en la década de los 60. La leyenda dice que el músico Negro Becerra al no poder beber alcohol debido a una enfermedad que le aquejaba, optaba por un vaso de fernet diluído con refresco de cola. Desde entonces, es considerado un ícono de la coctelería de Argentina, popularizándose en los ochenta y noventa. Anterior a eso, lo usual era beberlo en shot debido a su peculiar sabor.
Foto: Rina Ringo / Pexels
Leer más: Esto es lo que pasa si comes aguacate todos los días