Los hot cakes, pan dulce o pasteles ya no serán un antojo imposible para las personas que padezcan diabetes o sean intolerantes al gluten , pues estudiantes de la Licenciatura de Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon una harina especial que pueden consumir las personas diabéticas celíacas. La harina está hecha a base de camote, arándanos y chía; y aporta múltiples vitaminas, fibra, Omega 3 y antioxidantes.
Esta súper mezcla fue creada por los estudiantes Tania Yatziry Morales Flores, Mariela Flores Cruz, Martha Leticia Calixto Mosqueda y Adrián Olvera Campos, quienes destacaron que también la pueden comer personas que sufran de sobrepeso u obesidad, mujeres embarazadas o quienes quieran cuidar su salud.
Pero ¿Qué beneficios nos aportan cada uno de los ingredientes de esta harina? El camote es rico en fibra y vitamina B6, la cual ayuda a regular el azúcar en la sangre. Por otro lado, los arándanos son considerados un superalimento rico en antioxidantes; y, por último, la chía es rica en fibra y tiene propiedades antiinflamatorias.
Esta harina ya fue empleada para elaborar hotcakes en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud unidad Milpa Alta , del IPN y el resultado fue un éxito. Aún no se encuentra disponible al público, aunque uno de los propósitos de los jóvenes es introducir la harina en el mercado.