Es probable que alguna vez hayas escuchado sobre “ Dry January ”, la cual es una iniciativa que comenzó en el Reino Unido por parte del sistema de salud pública en el 2013 y que tiene como propósito incentivar a las personas a tomar un “descanso” del alcohol y evitar su consumo durante todo el mes de enero.
Una de las principales motivaciones es el depurar al organismo de los efectos del alcohol , cuyo consumo aumenta significativamente durante las fiestas decembrinas. Este paso de dejar de beber alcohol también representa lo que puede ser el inicio de un mejor hábito de consumo o de dejarlo por completo, debido a que las ventajas de llevarlo a cabo son notorias desde los primeros días.
Si bien, la ingesta moderada de bebidas alcohólicas no representa un riesgo a la salud , sí tiene efectos que pueden verse reflejados en el funcionamiento del cuerpo y en su apariencia. Te contamos sobre algunas de las ventajas que puedes ver en tu salud cuando dejas de beber alcohol .
Leer más: 7 lugares para tomar un atole y entrar en calor
Menor ansiedad
El alcohol es una sustancia que desde las primeras gotas produce reacciones directamente en el sistema nervioso. Para personas que sufren de ansiedad, el estado alterado de la consciencia puede prolongarse, además de que se corre el riesgo de tomar decisiones impulsivas.
Al dejar de beber es posible tener un mejor control sobre la ansiedad, así como evitar problemas que la detonen, como puede ser la resaca .
Mejor descanso
De acuerdo con la Dra. Uma Naidoo, experta en Psiquiatría Nutricional, el consumo de alcohol tiene efectos negativos en el sueño, debido a que no se cumple con las fases normales del ciclo y esto se refleja en una sensación de cansancio.
Desde los primeros días en que se deja de beber, el cuerpo y el cerebro se relajan de mejor manera, dando pie a que el ciclo del sueño se complete de manera regular y permitiendo tener un mejor descanso .
Leer más: Esto es lo que te pasa si consumes aceite de coco a diario
Mayor hidratación
El alcohol tiene propiedades diuréticas, las cuales significan que ayuda al cuerpo a expulsar de manera acelerada los líquidos. Si no se bebe suficiente agua , esto puede tener un efecto negativo. La deshidratación leve puede hacer que tu piel y mucosas se resequen, y en casos extremos puede provocar el fallo de órganos.
Alrededor de una semana después de abstenerse de beber alcohol , ya podrás notar la diferencia, tanto en el aspecto de tu piel, la cantidad de energía, menos dolores de cabeza, entre otros beneficios.
No importa si no empezaste Dry January a tiempo, cualquier momento es bueno para darle un respiro a tu cuerpo y dejarlo recobrar su mejor versión con hábitos más saludables. Si te animas, estamos seguros de que disfrutarás de los beneficios de la abstiencia de alcohol .
Leer más: ¿Qué es y para qué sirve la pingüica?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters