La gastronomía y el agave son una excelente combinación. Tlaquepaque conjunta estos dos elementos para ofrecer experiencias únicas. Aquí el color no solo alegra sus calles que se distinguen por un cielo azul con impactantes atardeceres y el papel picado, sino también en la oferta culinaria, en donde los visitantes han encontrado una nueva ruta para colmar el antojo de lo tradicional, pero también propuestas de vanguardia que vale la pena conocer.
Leer más: Conoce los chicharrones preparados de kilo y medio en la CDMX
Entre los grandes atractivos de San Pedro Tlaquepaque, se encuentran sus antiguas mansiones coloniales, intervenidas por artistas locales, transformadas por la industria de la hospitalidad en llamativos restaurantes, que son pieza clave de este destino turístico, como Cielito Lindo, localizado en la finca 208, y cuyas paredes son testigos de acontecimientos importantes de la historia de nuestro país, como que aquí se firmó la consumación de la independencia de México el 13 de junio de 1821.
Vayas al restaurante que vayas (o puesto callejero), siempre habrá un plato de birria de chivo, una torta ahogada o la tostada de cueritos como los platillos de cajón, los clásicos de la región.
Cielito Lindo
En su carta encontrarás birria de picaña, sopesitos de lengua, tuétano, y, en temporada, los famosos chiles en nogada elaborados con la receta original. En cuestión de postres, Cielito Lindo tiene un capítulo aparte: son vistosos y bien presentados. Esta parte de la carta se luce para que el comensal tenga un buen final.
IG: @cielitolindotlaq
Casa Luna
El restaurante hermano de Cielito Lindo, y que también está enfocado en la cocina mexicana; aquí, las tradicionales cazuelas de tequila y mezcal, con trozos de naranja y toronja, se encuentran entre las bebidas más exitosas del lugar, al igual que el carajillo, que es "shakeado" en tu mesa por los camareros, lo que genera un gran ambiente.
Leer más: Desayuno rápido: prepara shakshuka
Con decoración mexicana, con sillas equipales, tradicionales de este estado, Casa Luna es otro de los lugares que no te puedes perder en tu visita a este municipio. En tu paseo por la calle Independencia, te vas a encontrar al paso con las imponentes esculturas de Sergio Bustamante, entre otras obras artísticas de galerías a cielo abierto, boutiques y tiendas artesanales, como el taller Nuestros Dulces, cuyo aroma de charamuscas, trompadas, rompopes y palanquetas, te envuelve desde la puerta de entrada.
IG @cielitolindotlaq
La Mata Tinta
Aquí vas a encontrar platos de la gastronomía tradicional, pero con un toque muy especial, prueba de ello son las quesadillas fritas de pétalos de rosa, pastor en dos versiones deliciosas de empanada o chilaquiles, los ravioles de camarón y, de postre, los molletes dulces de manzana con canela o de frutos rojos.
La clásica torta ahogada
IG: @lamatatinta
Restaurante Bravo
Además de comer o cenar, también tienen maridajes, talleres gastronómicos y catas de destilados a cargo de la experta Érika Fierros. Tienes que probar: el ceviche ahumado con pescado blanco curado en leche de tigre, pepinos quemados y aceite de humo, así como el tradicional chamorro preparado en
adobo y su taco de pulpo al pastor.
IG: @bravococinayagave
La última lucha
Tlaquepaque también es un buen sitio para saborear una de las bebidas más emblemáticas de México, y para ello está la pulquería “La última lucha” que curiosamente conjunta dos símbolos de la cultura popular, el pulque y la lucha libre.
En “La última lucha” degustar el “elixir de los dioses” te permite entrar al ambiente del arte del pancracio, con memorabilia, carteles de películas, programas y carteles de funciones de luchas, botas deportivas, atuendos característicos de luchadores, muñecos de acción, piñatas, y aunque la galería está dedicada en general a este deporte, hay una figura que destaca entre todas, la de El Santo.
Leer más: Beneficios de comer yogurt que no conocías y te harán amarlo
En la carta vas a encontrar, además del clásico pulque, sus coloridos curados de frutas naturales y de avena, uno de los predilectos de los consumidores afectos a esta bebida, así como cervezas artesanales y botanas. Es un lugar colorido, divertido y casual para que pases un buen rato.
IG @laultimaluchapulqueria
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters