Kaaxil sikil
es una comida en caldo elaborada a base de sikil (pepita menuda), la semilla de la k’úum, una especie de calabaza local yucateca con la que se preparan diferentes platillos regionales desde la época prehispánica. En maaya t’aan, /kaaxil/ significa “de pollo” y /sikil/ “pepita menuda”; y, aunque el platillo no está realizado con pollo, debe su nombre al sabor que se obtiene al extraer el aceite de la pepita, exprimiéndola con las manos (grasa que después es incorporada al caldo como si fuera la manteca del pollo), y formando pequeñas albóndigas que representan la carne dentro del caldo.
- Vota por tu receta favorita en este enlace tienes hasta el 21 de junio. Dale click aquí.
Ingredientes:
3 litros de agua
4 dientes de ajo
15 granos de pimienta
3 rajas de canela
Un puñado de semillas de achiote
2 granos de pimienta castilla
1 kg de pepita menuda
1 manojo de hojas de col rizada
1 naranja agria
1 chile habanero
Manojo de hierbabuena
Sal
1 kilo de masa de maíz
Procedimientos:
En una olla grande, agregue con un lúuch (jícara) tres litros de agua y póngala al fuego, mientras el agua rompe en hervor, tamule en un k’utub (molcajete) 4 dientes de ajo, 15 granos de pimienta, tres rajas de canela y dos pimientas de castilla hasta obtener una pasta que agrega al agua hirviendo. En el luuch en donde contiene el puñado de semillas de achiote, vierta una cucharada del caldo para desleír hasta obtener el agua de color rojo que después también agrega a la mezcla.
Una vez que el agua ha hervido con las especias, retire la olla del fuego, y ponga a tostar sikil (pepita menuda), revuelve la pepita con las manos para que se caliente de manera uniforme, una vez tostada la pepita, retire de la sartén y vacíe la pepita en un recipiente. Incorpore nuevamente la olla con especias al fuego y agregue sal al gusto.
Mira el video aquí:
Mientras la olla se encuentra en el fuego, en un molino de mano agregue la pepita tostada y muela sin dejar que la pepita se enfríe, al conseguir la mezcla retire y con ayuda de algún compañero comience a formar las albóndigas con las manos; exprimiendo con fuerza hasta extraer el aceite y dejar secas las albóndigas, posteriormente vaya incorporando al caldo. Una vez que se ha extraído todo el aceite, agregue a la mezcla y revuelva con cuidado de no romper las bolitas que se están cociendo en la olla.
Agregue las hojas de kóolis (col risada) y la hierbabuena y espera 15 minutos hirviendo, después retire la olla del fuego y deje reposar mientras tortea las tortillas con las que se va a acompañar la comida. Lave y pele la naranja agria y acerca un chile habanero para que cada uno pique en su plato la cantidad que desee.
Finalmente, sirve una porción de caldo con albóndigas y unas hojas de kóolis y disfrute de una comida hecha con ingredientes del solar y de la milpa de la región.
Sobre el platillo
Este manjar se puede presentar como un platillo orgánico, en el que se acompaña de otros ingredientes como el ajo, pimienta, canela, achiote, col rizada y hierbabuena, la cual es posible tener en el solar puesto que plantas como la pimienta, el achiote, la hierbabuena así como la canela son de uso medicinal y en muchos lugares han creado microhábitats para cultivarlas. Ante el azote del virus COVID-19 en las comunidades se ha observado que muchos de los abuelos han salido avante gracias al consumo de alimentos orgánicos, por ello, reflexionar a cerca de los alimentos que se consumen y darles un valor agregado a la comida tradicional a base de ingredientes que se producen por campesinos, milperos y familias desde la milpa y el solar.
La peculiar elaboración del platillo tiene una función primordial en la transmisión de saberes desde la cocina tradicional de los pueblos mayas ya que reúne a la familia para la elaboración del platillo puesto que una sola persona no puede prepararla, ya que necesita de varias personas que le ayuden a extraer el aceite de la pepita la cual se hace oprimiendo tan fuerte unas bolitas de la pepita molida hasta secarlas, requiere de hacer un esfuerzo en exprimirlas con las mas manos sin dejar que la pepita molida se enfríe. Mientras se realiza esta actividad, la familia platica sobre las memorias, saberes y costumbres sí como las situaciones usuales que han pasado por lo que la transmisión de conocimiento adquiere gran valor puesto que las consejas de las abuelas no se hacen esperar.
La idea primordial de presentar este platillo en el concurso es fortalecer los productos de la milpa y del solar para demostrar que la comida usando especias naturales aun se encuentran vigentes ante la difícil situación del consumo de comidas con un alto grado de conservas. Por otro lado la participación de la familia en la elaboración de guisos es necesaria fortalecerla desde el interior de la familia, la transmisión de conocimiento de generación en generación se encuentra en las manos de nuestros abuelos, padres y posteriormente en nuestros hijos, por ello, la familia Ay Ché decidió inscribirse al concurso en la categoría colectiva con el nombre “Familia Extensa Puc Ay” con la firme intención de aprovechar la oportunidad de presentar como un legado el sasón de la comida transmitida por las abuelas.
La familia muy consciente de la pérdida de valores y conocimientos desea fortalecer y visibilizar la comida en gran parte familia, tradicional, regional, yucateca y pensando que las cocineras son mayas y viven en pueblos mayas también catalogarla como como un platillo hecho por mayas para demostrar que nuestra comida aún persiste y pervive.
Participantes:
Addi María Ay Ché, Érika Evangelina y Wendy Gabriela Puc Ay