Ingredientes
1 kg. de masa para tamales
250 gr. de manteca vegetal
10 hojas de tomate verde
1 cda. de anís
½ L. de agua
1 manojo de acelgas picadas
3 jitomates en cubos sin semillas
1 chile serrano picado
Sal, la necesaria
Procedimientos
Colocar el agua en una olla, y cuando empiece el hervor,agregar las hojas de tomate, la cucharada de anís y la sal. Reducir el fuego y a los cinco minutos apartar del fuego y reposar. Después de 10 minutos colar y apartar el agua de anís. En un molde amplio mezclar la harina y la manteca vegetal e ir agregando el agua de anís hasta lograr una masa suave y espesa.
Probar la masa de sal y listo. Incorporar a la masa las acelgas, el jitomate y el chile picado y mezclar muy bien. Humedecer las hojas de maíz en un recipiente con agua hasta que ablanden. Escurir las hojas, extender y apilar una encima de otra. Poner una cucharada grande de masa en la hoja y expandirla por la superficie, cerrar la hoja procurando que toda la masa esté envuelta.
Una vez armados los tamales, en una vaporera calentar agua, y cuando hierva montlo tus tamales. Cubrir al final con un trapo con el fin de no dejar escapar el vapor. Por último, sellar con la tapa. El tiempo de cocción puede variar de acuerdo al tamaño de la vaporera de una a dos horas. Revisar cada media hora y checar cada 15 minutos que el agua no se evapore.
Fotos y receta: cortesía de loveveg.mx y Million Dollar Vegan.